El Clínico tiene 13 ingresos por gripe y suma 24 desde que empezó la actual temporada

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La vacunación continúa este mes para quienes la soliciten en 80 puntos del área sanitaria

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) tenía ayer 13 camas ocupadas por ingresos de personas afectadas de gripe. Desde que empezó la actual temporada de seguimiento de esta enfermedad ha contabilizado 24. La onda epidémica se considera que está en sus inicios y es complejo predecir su evolución. En todo caso, las cifras están aún muy distantes de las del año pasado, cuando se contabilizaron hasta 319 personas ingresadas por gripe en el CHUS, con 13 muertes.

En 80 puntos de vacunación del área sanitaria de Santiago tienen todavía disponibilidad de vacunas, para administrarlas a las personas interesadas y que las soliciten. La campaña oficial de vacunación finalizó el 29 de diciembre y llegó a unas 101.000 personas, 8.300 más que en la campaña anterior, por lo que se consiguió el objetivo anunciado de partida, que era superar las 100.000. La vacuna limita el número de casos de gripe y, además, disminuye las posibilidades de que se manifiesten sus formas más severas y reduce los riesgos de complicaciones, hospitalizaciones y muertes, destaca el Sergas.

Mejor en mayores de 75 años

El 61,1 % de las vacunas administradas en el área sanitaria las recibieron 65.929 personas de 65 y más años. Ese es el principal grupo de riesgo y no llegó al 65 %, el objetivo fijado. Sin embargo, se mejoró ese objetivo si se tienen en cuenta las personas mayores de 75 años, pues las vacunaciones superaron el 67 % de la población entre ese colectivo, indica la Administración sanitaria.

En todo caso, el área sanitaria compostelana superó la media gallega de cobertura de vacunación antigripal en personas de 65 y más años, que ascendió en total al 60,5 % en el conjunto de la comunidad, un 0,6 % menos que en los 46 municipios del área compostelana. Solo Ourense y Lugo quedaron por delante de Santiago en porcentaje de esa población protegida; las áreas de A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Vigo se situaron por debajo.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el total de vacunas para ese grupo de edad, Santiago continúa en tercera posición entre las siete áreas sanitarias, pero las mayores cifras se administraron en A Coruña y Vigo; y tras Santiago, en las áreas de Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol. Santiago representa en este ámbito el 16,2 % del total de la comunidad.

319

Ingresos en el 2019

Durante la época de gripe se registraron 13 muertes.

24

En el 2020

Ingresos en la campaña de este año: 13 estaban ayer.

101.000

Vacunas

El 61,1 % fueron de personas mayores de 65 años.