El Compostela se adjudica la liga cuando es campeón de invierno

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

En ocho de los once últimos campeonatos de Tercera no hubo cambio de líder

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Compos, después de empatar en O Couto ante el Ourense CF (2-2) y superar en la última jornada de la primera vuelta al Arenteiro (3-0) en San Lázaro, alcanzó su primer objetivo del curso: ser campeón de invierno. El colectivo que prepara Yago Iglesias, que solo recibió ocho goles en los diecinueve primeros encuentros de la competición, aventajó a su más inmediato perseguidor en cuatro puntos, tras caer el Ourense CF en la pasada jornada en el campo del Barco (1-0).

La escuadra blanquiazul, en el cuarto proyecto de Yago Iglesias, dio un paso al frente y demostró ser el mejor equipo, y el más regular, de los veinte que integran el pelotón. Además de poner en marcha un sólido plan defensivo, el Compos fue muy constante ante el portal contrario y firmó 35 tantos en el primer tramo de la competición. En San Lázaro, con 30 puntos en 10 jornadas, se mostró intratable.

En estos momentos, el quinto clasificado está ya a 14 puntos (Fabril), lo que le deja a los de la capital gallega un margen muy amplio para asegurar uno de los cuatro primeros puestos que permiten disputar la promoción de ascenso. Sin embargo, en la hoja de ruta blanquiazul no existe otro propósito que alcanzar el primer puesto al consumirse las 38 fechas de la fase regular.

Ni ser campeón de invierno te garantiza el título al final de la temporada ni ser campeón de grupo te concede el pasaporte para cambiar de categoría. Sin embargo, quien llega al mes de enero como primero de la tabla clasificatoria tiene un margen de confianza que la historia de Tercera División le concede. Hasta ocho de los últimos once campeones de invierno acabaron el curso al frente del pelotón tras consumirse las 38 jornadas.

Es la tercera ocasión en la que el conjunto compostelano logra este título honorífico en las once campañas más recientes. La primera vez fue en el campeonato 2008-09, sin derrotas en la primera vuelta y con nueve puntos de renta a final de curso sobre el Montañeros. El Compos ascendió al superar al Atlético Monzón (3-0 y 2-1). Distinta suerte corrió en su segundo título de invierno (2017-18). Tras caer con claridad en la eliminatoria de campeones ante el Espanyol B, la escuadra blanquiazul dejó escapar el ascenso en San Lázaro ante el Salmantino.