El Compos se proclama campeón de invierno

SANTIAGO

Sandra Alonso

Doblegó al Arenteiro con dos goles de Brais Abelenda y uno de Gabri Palmás

13 ene 2020 . Actualizado a las 00:00 h.

El Compos venció con autoridad al Arenteiro, 3-0, y se proclama campeón de invierno con cuatro puntos de renta sobre el Ourense CF, que cayó en O Barco en el tiempo añadido.

Por lo visto en la primera parte, si el Arenteiro tuviese que invertir en bolsa solo contemplaría la renta fija. No es un equipo al que le gusten los riesgos, a pesar de que cuando se estiró tuvo sus opciones.

Los primeros veinte minutos del Compos fueron un monólogo. Prueba de ello es que forzó seis lanzamientos desde la esquina en solo dieciséis minutos.

El Arenteiro jugó con defensa de cinco, a menudo con sus once futbolistas replegados en campo propio, con Wadir y Jony algo más liberados del trabajo de contención.

La primera ocasión clara llegó antes del minuto dos, con un pase a la espalda de la zaga para que Brais Abelenda se plantase solo ante Rui, algo escorado a la izquierda. Dudó entre el pase y el tiro y dio tiempo a que se repusiese la cobertura visitante.

El gol llegó en el minuto 18. Paradójicamente, en un error del Arenteiro por exceso de confianza a la hora de sacar el balón desde atrás. Samu presionó en la semiluna, robó, el balón le llegó a Brais Abelenda y, esta vez sí, en el mano a mano eligió ajustar hacia su palo derecho y encontró la red.

El colectivo de Gelucho dio un paso adelante, si bien sin olvidar las precauciones. Y en alguna fase le discutió la posesión de balón al Compostela.

Javi Rey se movió con mucho criterio cerca del área. Y el equipo demostró que sabe interpretar las transiciones rápidas. Tuvo sus mejores opciones en un buen recorte de Jony, que marró el disparo, y en un lanzamiento desde el borde del área de Javi Rey, raso, ajustado al poste, que obligó a Pato Guillén a estirarse para enviar a córner.

El Compos hizo mucho daño con la velocidad de Miki por la derecha. Unas veces le faltó el último pase. Y en la que decidió chutar a puerta se lució Rui para desviar a córner con muchos apuros.

En el intermedio Gelucho retiró al lateral izquierdo, Ocampo, y situó en esa demarcación a Iago, que le dio más profundidad al juego.

No es fácil jugar contra el Arenteiro, porque parece que le echa cloroformo al partido. Pese a ir por detrás en el marcador, esperaba, incluso cuando el Compos tocaba muy atrás esperaba y esperaba. Pero con el balón en los pies evidenció que siempre está presto a avanzar sin entretenerse por el camino. En el minuto 49 le bastaron tres pases y un centro que no remató Wadir por muy poco.

En todo caso, el Compos demostró que este curso también sabe manejar varias velocidades. Y anotó el segundo en una transición rápida. Baleato abrió al espacio por la derecha, Miki envió hacia Brais Abelenda por el centro y el pichichi inventó una parábola que parecía imposible.

Gelucho retiró a un central, Ross, y apostó por la velocidad de Mitogo. Y poco después entró Albertito por Wadir.

Ahora el Arenteiro presionaba más arriba, pero sin terminar de inquietar. Y dejaba más espacios a sus espaldas. Así llegó el tercer tanto. Saro ganó la línea de fondo, envió hacia atrás y Gabri Palmás, con algo de fortuna en el remate, sentenció.

Compostela 3: Pato Guillén; Saro, Soto, Álvaro Casas, Jimmy; Samu, Baleato (Mon, min 84); Miki (Gabri Palmás, min 63), Pablo Antas, Hugo Sanmartín (Sergio, min 74); y Brais Abelenda.

 Arenteiro 0: Rui; Pol, David, Toño, Ross (Mitogo, min 56), Ocampo (Iago, min 45); Manu, Pablo, Javi Rey; Jony y Wadir (Albertito, min 63).

Goles: 1-0, min 18: Brais Abelenda. 2-0, min 53: Brais Abelenda. 3-0, min 71: Gabri Palmás.

Árbitro: Álvarez Calderón. Sin complicaciones. Amonestó a los visitantes Manu y Mitogo.

Incidencias: Estadio Vero Boquete de San Lázaro. Última jornada de la primera vuelta en Tercera División. Alrededor de un millar de espectadores.