Sandra Vilas: «Hai convidadas de voda que xa elixen antes a boina que o traxe»

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La creadora de la primera boina gallega del siglo XXI explica desde su taller en Santiago las claves del éxito para que sus diseños ya se reclamen en distintos países

12 ene 2020 . Actualizado a las 20:33 h.

Reconoce que comenzó a hacer boinas «por unha casualidade», por un encargo que en principio creyó puntual, pero pasados ya cinco años, el eco de sus diseños, con los que ha conseguido recuperar y actualizar ese complemento tan propio de Galicia, han convertido a esta prenda en el elemento principal del trabajo de Sandra Vilas, una artesana de 42 años originaria de A Coruña pero afincada desde su juventud en la zona de Compostela. En la semana en la que traslada su taller de Negreira a Santiago, a Conxo, un cambio que le permitirá conciliar su vida laboral y la académica de sus dos hijos, hablamos con ella en el espacio, que deberá llenar con nuevas piezas. La época navideña, con citas fijas como el Mercado da Estrela, ha adelgazado sus existencias, como aclara agradecida, y aún sorprendida.

«A min quen me meteu a ansia do téxtil foi a miña avoa, que era costureira en A Coruña. Xuntas fixemos coleccións completas para as miñas bonecas», rememora sobre unos inicios en los que ya era «todo moi creativo». Unas ganas de experimentar que conserva y que la convencieron en el 2015, durante una etapa en la que ya se había especializado en trabajar con lana y fibras naturales, a aceptar un reto. «Os rapaces do Clube da Lingua del IES Marco do Camballón de Vila de Cruces querían facer un concurso fotográfico de xente con boina pero non atopaban ningunha feita en Galicia. Aquí as fábricas pecharan ante a falta de relevo xeracional», aclara. «Alguén que coñecía o meu traballo, propúxome facelas. Aceptei e un pouco de broma puxen no interior Boina Galega», un lema convertido ahora en marca registrada.

«Foi así como comezou todo», confiesa sobre unos diseños -bautizados por muchos como la primera boina gallega del siglo XXI - que ya de inicio tuvieron gran aceptación hasta empujarla a centrarse en ellos, algo que le supuso un «conflito interior». «O máis difícil foi convencerme de que podía aplicar toda a miña creatividade neste complemento. Pero decidinme a empregar a boina como un soporte e comprobei as súas posibilidades, tamén para experimentar», explica sobre unos productos, hechos con materiales naturales, que evolucionaron desde propuestas más clásicas a otras creativas o arriesgadas, con color o volumen.

En ellos aplica técnicas como la del fieltro nuno. «Consiste en facer que a la traspase outras fibras. Nas boinas de voda, por exemplo, ás que se lle pode poñer unha capa de seda por enriba, coa la se consegue, con auga, xabón e a fricción axeitada, e sen ter que coser, unha peza enteira», detalla sobre unos de los tocados que mejor prueban la exitosa y versátil acogida del proyecto.

«Cando alguén me encarga unha boina de cerimonia sempre pregunto como vai ir vestido e xa me pasou de varias convidadas de voda que me din que primeiro elixen a boina e logo o traxe a conxunto», sostiene asombrada y halagada sobre unos clientes «moi fieis». ¿Y sucede igual con las novias? «Non, pero todas as que se venderon, e que tanto poden levar encaixe de camariñas como plumería, foron tal cal estaban, sen personalizar nada», aclara satisfecha la perfeccionista artesana.

 

Premio y acogida internacional

El Premio Emprende Gaiás-Sixto Seco, a las mejores ideas en el sector de las industrias culturales y creativas, le ayudó en el 2018 a quitarse aún más «os medos que tes sobre o negocio», un recelo que también disminuía a la vez que la firma, adherida a Artesanía de Galicia, aumentaba sus ventas, no solo en Galicia. «Temos pedidos dende Estados Unidos, Alemaña ou Holanda. Tamén de tendas doutras partes de España. O problema é ser capaz de atender a demanda», constata desde el taller donde trabaja con una compañera aunque con visos de crecer y de poder atender mejor su web o las redes sociales.

«Xa temos pedidos de boinas dende Estados Unidos, Alemaña ou Holanda»

Sobre el futuro no tiene miedo. «Se esta moda se queda atrás, evolucionarei a outra cousa relacionada co feltro, como xa fago, pero creo que a boina sempre vai estar aí».