«Hubo estudiantes que se emocionaron y plantaron más árboles de lo previsto»

Dos aulas del colegio Cluny conocen mejor la situación del monte con Voz Natura


santiago / la voz

El trabajo que realizan para el Programa Voz Natura, de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, sirvió ayer a 45 estudiantes de dos aulas de segundo de ESO del colegio compostelano San José de Cluny para conocer la situación del monte gallego y sus problemas, y contribuir a su mejora. Realizaron una salida de reforestación al monte Froxán, en Lousame. Plantaron un mínimo de tres ejemplares, de robles y abedules, aunque «hubo estudiantes que se emocionaron y plantaron más árboles de lo previsto», afirma María Carro, una de las dos docentes que les acompañó, con su colega Sandra Serramito.

«Desde hace tres años, en el colegio realizamos un gran proyecto de desarrollo sostenible, sobre la Casa Común de la Tierra, que los dos últimos años vinculamos con Voz Natura, por estar en la misma línea. Una de las partes es la reforestación del monte y el conocimiento de su problemática. Es un trabajo que aprovechamos para varias materias del currículo escolar», sostiene María Carro.

Esta salida la realizaron, además, asociados al proyecto promovido por la Fundación Montescola. Especialistas de esta entidad hablaron al alumnado sobre el valor de las especies autóctonas, y de las invasoras. Destacaron el interés de las especies que plantaban, frente a los problemas que plantean otras, como la acacia o el eucalipto. Abordaron igualmente el problema que suponen los incendios forestales, no solo por arrasar el monte, sino por el problema posterior de las cenizas, arrastradas por las lluvias y que contaminan el agua de ríos y del mar, además de perjudicar las poblaciones de bivalvos y ocasionar otros problemas para el medio ambiente.

Fue «una experiencia muy buena, el grupo regresa muy satisfecho», sostiene María Carro. Ahora tienen programada otra salida, a partir de mayo, más próxima al verano «para limpiar una playa», avanza. Para esa ocasión prevén colaborar con otra asociación, Mar de Fábula, vinculada a la Costa da Morte, en la zona de Camariñas. «Vamos los últimos años y estamos con representantes de la cofradía de pescadores y de la asociación de mariscadoras, que nos explican los problemas de la playa. Aprovechamos para dedicarnos con ellos a limpiar la playa y extraer los plásticos. Mar de Fábula es una iniciativa muy valiosa pues, además del buen trabajo con el medio ambiente, utilizan parte de los residuos que recogen para hacer obras de arte», manifiesta la profesora.

Respecto al ambicioso proyecto centrado en la necesidad de cuidado de la Casa Común, nuestro planeta, mediante un desarrollo sostenible, el centro explica que «hemos planteado un proyecto a largo plazo que, con las diferentes propuestas, experiencias y aprendizajes de toda la gran familia Cluny, formada por nuestro alumnado, sus familias, docentes y personal no docente, podamos aportar nuestro grano de arena en la concienciación, para actuar en el presente, pensando en el futuro».

Entre los objetivos resaltan el de «mejorar el compromiso ambiental, mediante una correcta disposición de los residuos sólidos, para reducir su impacto y promover su reciclaje mediante un pequeño sistema de gestión medioambiental», y el de «generar actividades participativas en el colegio dentro de los distintos niveles educativos, facilitando a la comunidad educativa un conocimiento de primera mano sobre los beneficios que el reciclaje proporciona al medio ambiente».

Es una de las iniciativas pedagógicas por la que el Ministerio de Educación concedió al colegio el sello de vida saludable el curso pasado, el único otorgado a un centro no universitario de la zona de Santiago.

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