Arranca una reforma de 3,4 millones del Instituto de Física de Altas Enerxías

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La Xunta financia unas obras que reestructurarán la cafetería del Monte da Condesa

11 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó en la década de los 90 a lo que un día tuvo vocación de hospital y terminó combinando residencia, docencia, investigación y hasta la Axencia de Doazón del Sergas. Después de años en los que se han ido acomodando nuevos servicios según las necesidades de una forma improvisada, tal y como reconoce la Universidade, ha llegado la hora de dar al Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (un centro mixto Xunta-USC) las instalaciones que necesita para desarrollar una labor puntera reconocida, entre otras cosas, con una línea de excelencia María de Maetzu, la única de Galicia.

Con una inversión de la Xunta de 3,4 millones de euros con recursos afectados de investigación, la remodelación servirá para reorganizar convenientemente el espacio que ocupa actualmente el instituto para dotarlo de más y mejores laboratorios -algo que exigen las propias convocatorias- y de espacios para acomodar al personal que se va sumando al instituto, así como para dar la visibilidad que merece el centro. La planta superior estará dedicada a despachos, salas de reuniones y espacios comunes y la secretaría y para acomodarse a las necesidades del centro y además se mejorarán los espacios docentes. Para ello se utilizará el espacio que ocupa actualmente el restaurante, que la institución académica considera «sobredimensionada». Eso no quiere decir que el servicio desaparezca, sino que se reubicará y reestructurará para dar servicio a los residentes del Monte da Condesa. En la planta inferior se situarán los laboratorios y talleres colonizando el espacio disponible, según el estudio previo que se ha realizado para arrancar la reforma. Por el momento, está en proceso de licitación la redacción del proyecto, que tiene un presupuesto de unos 59.000 euros. La Xunta se hace cargo de la inversión económica y la Universidade proporciona los espacios y hace el trabajo administrativo

Los planes autonómicos para potenciar los centros singulares de investigación de la Administración autonómica coinciden además con el plan de infraestructuras de la USC, que tiene como líneas maestras las de no incrementar los metros cuadrados de la institución y además de la investigación, potenciar la docencia.

El Colexio de Arquitectos recurre el pliego, que será parcialmente modificado por la Universidade

El concurso para la redacción del proyecto de reforma del IGFAE ha sido impugnado por el Colexio de Arquitectos, que critica que entiende que el presupuesto y el precio máximo «es insuficiente y no acorde con los precios del mercado» y además, los criterios de adjudicación establecen un peso del 70 % en la valoración, lo que va en contra de la Ley de Contratos del Sector Público.

La Universidade atribuye a un error la valoración del precio del contrato en un 70 % y adelanta que reiniciará la licitación del contrato ateniéndose a los parámetros que marca la ley, ya que el COAG tiene razón y el peso de la valoración económica no puede superar el 49 % en este caso.

Según la decana del Colexio, Elena Ampudia, el problema del concurso es la valoración de la calidad de los servicios de arquitectura y la relación que tienen con el coste. «No puede haber servicios de calidad cuando el precio que se paga por ellos es mínimo». Según los cálculos del Colexio y guiándose por las tarifas de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, los honorarios máximos estimados de esta licitación «no llegan ni a la tercera parte». La USC mantendrá las cantidades, ya que considera que son precios ajustados al mercado real y que tiene el soporte de una memoria económica.