Oîma, de la muñeira gallega a las melodías búlgaras y afganas

El joven grupo de música instrumental presenta en Negreira su primer disco «Ala!»


Son amigos desde hace muchos años, y en común tienen su gusto por la música instrumental. Antía Ameixeiras, Olalla Liñares y Martiño Senande se formaron musicalmente en puntos diferentes de la geografía gallega. Antía y Martiño son de la Costa da Morte, y Olalla de Negreira. En el 2015, cuando la amistad ya era fuerte, se dieron cuenta de que el violín de Antía, el clarinete de Olalla y el acordeón de Martiño formaban un trío perfecto, y comenzaron su andadura musical. Tras cuatro años de conciertos «informales», los tres se marcaron el reto de sacar a un disco con algunas de las piezas de creación propia y de otras recopiladas en Galicia, y en Bulgaria durante la estancia de Antía en aquel país para completar su formación. Olalla comenta que el nombre del grupo. Oîma, surgió «case sen querer. Tiñamos que dar un nome nos concertos, e saíu ese». De esa forma tan natural el proyecto de tres amigos que se reunían para compartir con sus instrumentos su afición por la música acabó derivando en una formación estable que, tras rodarse sobre las tablas, ahora pone su trabajo al alcance de todos los públicos. La presentación de su primer disco «Ala!» será esta noche, en el Auditorio de Negreira. Sobre el escenario estarán los tres artistas, que interpretarán doce piezas instrumentales, cada una de ellas en representación de cada mes del año. La interjección «Ala!» se escogió como título para simbolizar «o que, as veces, pasa coa música instrumental. E habitual que, ao non ter letra, a xente lle dea menos importancia, é como se non tivera significado, pero a música instrumental coido que é máis reflexiva e intima», apunta Antía. Entre las doce piezas musicales hay varias de creación propia, y otras que fueron recopiladas en Galicia. «Hai piezas que son galegas, pero tamén temos outras son da tradición musical de Bulgaria e otros afganas», explica Antía Ameixeiras. Una de las instrumentales que más llama la atención es una en la que «unha das partes é unha xota galega e outra é unha canción afgana, pero a xente non sempre recoñece cal é cal», subraya Olalla Liñares, lo que viene a confirmar que la música «e efectivamente unha lenguaxe universal». Este primer disco supone un paso adelante en la carrera de los tres intérpretes, entre los que Antía ya contaba con experiencia previa poniendo su destreza con el violín al servicio de Luar na Lubre. Nada menos.

Sillón dental solidario

Hacía tiempo que no cambiaban impresiones, así que se juntaron para compartir un rato de anhelos y afectos. Manuel Gelabert González creó en mayo de 2015 el sillón dental solidario en Cáritas con la “imprescindible” ayuda de José Antonio Beiroa, un servicio social que se presta en la sede diocesana de la institución eclesiástica, ubicada en la calle Carreira do Conde. Camino del primer quinquenio, el gabinete odontológico acumula 550 fichas de pacientes y cerca de 3.000 asistencias. Actualmente, lo ayudan la joven odontóloga Carmen Menéndez y las auxiliares María Jesús Cajaraville y Escarlata Blanco. A la comida se sumó también el párroco de Os Tilos, Benjamín Róo, quien invitó al doctor Gelabert a sumarse a la peregrinación que su parroquia iniciará el 21 de marzo en Ribadeo por el Camino del Norte. Se verá.

Memoria nacionalista

La librería Pedreira acogió a última hora de la tarde de ayer el acto de presentación del libro Palabra de patriotas, de Salvador Soutullo Carolo. La obra recopila una serie de entrevistas realizadas a personalidades históricas que son referentes en la trayectoria del nacionalismo gallego, como Bautista Álvarez, Xosé Manuel Beiras, Camilo Nogueira, Antón Arias Curto, Francisco Rodríguez y la actual portavoz del BNG, Ana Pontón. En la presentación, el autor contó con la compañía de otra figura reconocible del nacionalismo, el exparlamentario autonómico Xesús Veiga Buxán.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Oîma, de la muñeira gallega a las melodías búlgaras y afganas