Felipe Casanueva se suma a la unidad de obesidad del grupo HM en La Esperanza

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Desarrolló toda su carrera en el complejo hospitalario público de Santiago hasta su jubilación

10 ene 2020 . Actualizado a las 14:22 h.

El endocrinólogo Felipe Casanueva se suma a la unidad de obesidad del grupo privado HM Hospitales, que ofrece este servicio en Santiago en el HM La Esperanza. «Pretendemos abordar todas las etapas: prevención, tratamiento con fármacos y dietéticos y cirugía bariátrica. En este momento básicamente se trabaja con tratamiento dietético, con resultados excelentes respecto a pérdida de peso y mejoría; y también buenos resultados desde el punto de vista científico y académico, con publicaciones internacionales. La idea ahora es incrementar la actividad, y estar a pleno rendimiento en el verano», explica Casanueva.

«La obesidad es un tema que requiere una fuerte colaboración de la medicina privada junto con la pública, pues las cifras son desbordantes y no tenemos muchas armas de tratamiento para parar esta epidemia», agrega Casanueva, que desarrolló toda su carrera en el complejo hospitalario público de la ciudad, hasta su jubilación. Ahora es emérito de la Facultade de Medicina y del Sergas y mantiene actividad en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

En la unidad de HM La Esperanza ejercen tres médicos. Está en proceso de contar con «instalaciones más sofisticadas para empezar este año también la cirugía bariátrica». De esta cirugía de la obesidad se ocupará García Vallejo, cirujano que también ejerció antes en la sanidad pública compostelana.

El grupo HM Hospitales distribuye la unidad de obesidad coordinadamente en sus hospitales privados de A Coruña, Santiago y Vigo, que colaboran en esta asistencia. Ofrecen «un tratamiento individualizado por parte de un equipo multidisciplinar de especialistas de gastroenterología, endoscopia, cirugía, endocrinología, nutrición, psiquiatría y psicología», y está en proceso de ampliar esta asistencia, indica.