La gerencia propone cambios en el anteproyecto de ampliación del CHUS

M. González SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Después de que los arquitectos los incorporen, se presentará a los profesionales

09 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de ampliación del CHUS sigue calentando motores. Técnicos de la Consellería de Sanidade y la gerente del CHUS, Eloína Núñez, junto con miembros de su equipo directivo, mantuvieron una reunión este miércoles con los arquitectos encargados de realizar el anteproyecto para estudiar de forma pormenorizada el documento y proponer algunas modificaciones.

Fueron más de cuatro horas de trabajo en las que los directivos del Clínico plantearon una serie de cambios para que la ampliación se adapte perfectamente a las necesidades que tienen los profesionales y pacientes del complejo hospitalario. Esta es la primera de una serie de reuniones en las que se perfilará el anteproyecto de ampliación antes de que se formalicen los proyectos y se licite la obra para su puesta en marcha. La semana que viene la gerencia presentará a los profesionales el anteproyecto, ya con las modificaciones incorporadas, para que hagan propuestas en función de las necesidades de cada servicio.

En total la reforma afectará a 30.000 metros cuadrados, de los que seis mil se remodelarán y el resto, la mayoría, serán nuevas instalaciones. En la zona próxima al bloque quirúrgico se construirán 18.000 metros; mientras que otros 4.800 se añadirán a la zona de consultas externas.

El 16 de diciembre se firmó el contrato para la redacción del proyecto de ampliación y la dirección de obra del Hospital Clínico por un importe de 681.000 euros. Una vez recibidas todas las aportaciones tanto de la gerencia como de los propios sanitarios, la empresa adjudicataria tendrá unos tres meses para realizar los proyectos pertinentes.

También la Xunta de Persoal del centro compostelano confía en que se tengan en cuenta las aportaciones que realice, ya que representa a todas las categorías profesionales.

Habrá más quirófanos, un gran hospital de día y se acaban las habitaciones triples

Además de reducir listas de espera y aumentar la capacidad de asistencia y de pruebas diagnósticas, el nuevo CHUS también pretende dotar de mayor comodidad a los pacientes, eliminando por ejemplo las habitaciones triples. El número de camas no se incrementará, pero sí el de habitaciones, ya que todas las triples pasarán a ser dobles.

La actividad asistencial del hospital compostelano crece cada vez más, sobre todo en lo que se refiere a cirugías, por lo que se habilitarán nuevos quirófanos, en concreto seis, de los que dos serán híbridos. En cuando a los hospitales de día, que ahora se dividen por especialidades, por ejemplo el de neumología o el de neurología, se agruparán en uno solo más espacioso. También las actividades de investigación se verán reforzadas con más metros, ya que el espacio que actualmente ocupa el punto de atención continuada se destinará a tareas de I+D.