Santiago tiene plazas públicas de guardería para atender al 52 % de los niños de 0 a 3 años

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Feijoo visita la escuela infantil de Santa Susana, la primera de carácter público que abrió sus puertas en la capital gallega

08 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos sesenta pequeños están matriculados actualmente en la escuela infantil de Santa Susana, que depende de la Xunta. Pero aunque durante muchos años esta fue la única guardería pública, dependiente del Ministerio de Trabajo, en la actualidad la ratio de plazas públicas supera el 50 % de los niños de cero a tres años inscritos en el municipio. En concreto, tal y como explicó el presidente de la Xunta en una visita al centro, la cobertura llega al 52 %, por encima de la media gallega y muy por encima de las recomendaciones oficiales.

Las necesidades, no obstante, siguen ahí. Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago, se refirió a la demanda que hay en el polígono do Tambre y en Santa Marta para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Tras una reforma de casi dos años, la escuela de Santa Susana reabrió en el 2018 tras una inversión de 1,3 millones de euros. Reabrió además un edificio icónico en Santiago, que nació como pabellón efímero de la exposición regional de 1909, el único que sigue en pie de aquel evento cuya misión era «presumir de Galicia», explicó Feijoo. Cien años más tarde, el proyecto de Antonio Palacios alberga una guardería con sesenta pequeños, «é o último vestixio do primeiro ano santo do século XX, e fomos quen de atoparlle o mellor destino». Feijoo, que acudió acompañado de la conselleira de Política Social, Fabiola García, anunció además la gratuidad de las guarderías para los segundos hijos y sucesivos.