José Sacristán, Aitana Sánchez Gijón y tres estrenos, las guindas del curso escénico

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO

BASILIO BELLO

La temporada A escena! del 2020 incluye veintidós espectáculos de teatro, danza y circo

08 ene 2020 . Actualizado a las 04:55 h.

De Shakespeare a dramaturgia actual. Diálogos de la danza tradicional y contemporánea. Compañías consolidadas gallegas y nuevos proyectos. No faltarán tampoco montajes con la opresión de la mujer como eje. Todo ello se conjuga en la temporada de artes escénicas de este año en Santiago, que incluirá veintidós propuestas. Á escena! programa tres estrenos absolutos a cargo de Ibuprofeno Teatro, Can Cun Quinqué y Redrum Teatro, además de acoger por primera vez en Galicia Deje su mensaje después de la señal, de los vascos Tanttaka Teatroa, que toma como base la novela homónima de la escritora teense Arantxa Portabales. A los escenarios compostelanos también se subirán José Sacristán y Aitana Sánchez Gijón.

La programación comenzará la próxima semana, los días 16 y 17 de enero, en el Principal, con O montacargas, de Ainé Producións & Acusmaser Opus, protagonizada por Federico Pérez y Santi Romay bajo la dirección de Evaristo Calvo. Le seguirá, los días 23 y 24, O electo, de Contraproducións, con Manuel Baqueiro y Antonio Mourelos sobre el escenario. Para Mourelos, con amplia trayectoria en la pantalla, es su debut sobre las tablas. Despedirá el mes el primer estreno, O mel non caduca, de Ibuprofeno Teatro, con funciones el día 31 de enero y el 1 de febrero. Se trata de la última comedia de la compañía que cierra una serie de trabajos relacionados con la comida. Dirigida por Santiago Cortegoso, cuenta con Marián Bañobre y Avelino González como actores.

El 13 de febrero llegará Ana, también a nosotros nos llevará el olvido, de Unahoramenos Producciones. La semana siguiente será el turno de la adaptación de la obra de Shakespeare Medida x medida a cargo de Producións Teatrais Excéntricas, bajo la dirección de Quico Cadaval. Por su parte, Falar por falar, de Volta e Dálle, cerrará febrero con funciones los días 27 y 28.

Marzo comenzará con el estreno absoluto de Spotlight, de Can Cun Quinqué, el día 5. Al día siguiente, en el Auditorio de Galicia, recalará José Sacristán con la pieza Señora de rojo sobre fondo gris. El día 12, será el turno de Jauría, de El Pavón Teatro Kamikaze. Dos días después, recala la compañía Matarile Teatro con su última propuesta, Daimon y la jodida lógica, con la que regresa al gran formato. El broche al mes será con Juana, una pieza de Teatro Español y Losdeae de cuyo elenco artístico forma parte Aitana Sánchez Gijón.

Liberto, de Marelas Producións, llegará el 2 y 3 de abril, seguido del estreno el 16 y 17 de abril de O mozo da última fila, de Redrum Teatro. Un día después será el turno de Deje su mensaje después de la señal. Tomarán el testigo el día 23 Janet Novás y Mercedes Peón con la propuesta Mercedes máis eu. Al día siguiente, de nuevo Shakespeare, esta vez con Hamlet con Companhia do Chapitô. El 25 será el turno de Directo9, de Pisando Ovos.

A conquista da escola de Madhubai, de Teatro do Atlántico, abrirá las funciones de mayo, los días 6 y 7. En la semana siguiente llegará la danza, con Leira, de Nova Galega de Danza. Regresará Shakespeare los días 15 y 16, esta vez con Macbeth. O ruido e a furia, de Estudo Momento. El día 22 será el turno de Mrs. Dalloway, de Entrecajas. El cierre a la programación será con danza el 4 de junio. Se trata de Erritu, una propuesta de Kukai Dantza.

Algunas de las funciones de la programación diseñada desde el Auditorio de Galicia incluyen encuentros de los artistas con el público.

Espectáculos en familia

La programación escénica también cuenta con propuestas dirigidas al público familiar. La primera será el 15 de febrero. Se trata de Concerto con fusión, un espectáculo de Píscore con la Banda Municipal de Música. El día 7 de marzo será el turno de Xampatito Pato y su montaje . Tomará el testigo el 29 de marzo una gran gala del circo compostelana coordinada por la compañía PistaCatro.

El broche llegará en mayo. El día 26 actuará Lasal Teatro, que ofrecerá el montaje Lar (La casa, el hogar). El telón a la programación familiar lo bajará el espectáculo circense Emportats, de La Trócola Circ.

Las entradas para esta programación escénica municipal ya se encuentran a la venta tanto en el despacho del Teatro Principal como a través de la web de Compostela Cultura.