La Fiscalía pide cuatro años de cárcel al administrador de un concesionario de coches por estafar a 5 clientes

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Cuando se formalizó el contrato, el acusado no entregó la documentación del coche vendido, alegando que habían surgido problemas con la gestoría

08 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro años de cárcel y el pago de indemnizaciones a sus víctimas por un valor total de 105.752,82 euros es la pena que solicita la Fiscalía al administrador de un concesionario de coches de Santiago acusado de haber estafado a cinco clientes.

La primera denuncia data del 6 de noviembre del 2013, cuando el acusado, O. F. N., administrador del concesionario, acordó con S. C. P., una mujer, la venta de un Hyundai i30 GD por un precio total de 12.000 euros «y ello a sabiendas de que pesaba sobre dicho vehículo una carga financiera en concepto de leasing», señala en su escrito la acusación pública.

Cuando se formalizó el contrato, el acusado no entregó la documentación del coche vendido, alegando que habían surgido problemas con la gestoría y el 29 de abril del 2014 le dio una autorización provisional de circulación por un período que era de tan solo treinta días.

El 28 de noviembre del 2013 se produjo un hecho similar cuando O. F. N. acordó con J. M. G. A. la venta de un Hyundai Santa Fe. El comprador solicitó un préstamo de 20.618,55 euros y entregó en la operación su coche anterior, un Volkswagen Passat, «desconociendo la existencia de una carga financiera que pesaba sobre el vehículo comprado, un contrato de arrendamiento financiero, con una reserva de dominio y prohibición de disponer que impedía transferir la titularidad», algo que, añade la Fiscalía, el acusado ocultó intencionadamente.

Cancelación de préstamos

El 6 del marzo del 2013 fue M. C. P. quien compró un Hyundai Santa Fe a O. F. N. solicitando un préstamo bancario para, en marzo del 2014, permutar ese vehículo por otro y pedir un nuevo crédito por valor de 23.402,06 euros con el que se iba a cancelar la deuda anterior, algo que el ministerio público asegura que el acusado no hizo apoderándose del dinero y no entregando la documentación del vehículo.

El cuarto perjudicado, E. M. B., también acudió al concesionario en marzo del 2013 para comprar un coche de la marca Hyundai. Nuevamente, pidió un préstamo y un año después permutó el turismo por otro solicitando un crédito nuevo por valor de 30.927,84 euros con el que se tendría que haber cancelado la deuda existente con anterioridad. La Fiscalía afirma que O. F. N. no lo hizo y que actuó intencionadamente y apoderándose del dinero con ánimo de lucro. En este caso tampoco habría hecho entrega de la documentación.

La última víctima de este caso, J. M. P., acudió al establecimiento del que era administrador el acusado el 10 de abril del 2014 para adquirir un Hyundai ix35 y el vendedor, siempre según el ministerio público, ocultó al comprador el gravamen que pesaba sobre el vehículo y que le impidió tramitar la titularidad del mismo pese a haber desembolsado 19.000 euros, de los que 15.000 los financió a través de un banco.

El juicio, el jueves

El juicio se celebrará el jueves en la sección compostelana de la Audiencia Provincial. La Fiscalía acusa a O. F. N. de un delito continuado de estafa y de haber causado perjuicios económicos a los cinco compradores por valor de 13.000, 20.729, 26.023, 19.000 y 27.000 euros, respectivamente. Cantidades que, sumadas, suponen una petición de indemnización en concepto de responsabilidad civil que asciende a los ya mencionados 105.752 euros, a lo que habría que sumar los intereses legalmente generados desde que tuvieron lugar los hechos.