Las compras por Internet y la campaña de Reyes enfrían el inicio de las rebajas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

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Sandra Alonso

Más ambiente en la calle que en los comercios en la apertura oficial de los descuentos

08 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las rebajas de invierno, las de toda la vida, empezaron oficialmente ayer. Como es tradicional, lo hicieron con descuentos atractivos para estimular las compras. Aunque la estampa en los comercios fue algo distinta a la habitual. El trasiego en las calles del Ensanche y en las grandes áreas comerciales de Santiago, especialmente coincidiendo con el tramo horario de apertura de los establecimientos, superó en muchos casos el ambiente dentro de los propios negocios. La actividad fue mucho mayor de la habitual, pero sin las aglomeraciones que tradicionalmente eran propias del arranque de las rebajas de invierno.

Este tibio inicio de la campaña de descuentos, que ya se viene observando desde hace unos años, puede obedecer al incremento de las compras por Internet, una tendencia que está modificando los hábitos de consumo, y al propio adelanto de las rebajas coincidiendo con las fiestas de Navidad y Reyes, prácticas sobre cuyos efectos han alertado voces del propio sector. De hecho, el comercio compostelano abrió este año con ofertas que llegaron hasta el 70 %, superiores incluso a las que se veían ayer. Con todo, los establecimientos del Ensanche con mayor afluencia de gente durante la mañana fueron los de moda joven, como Pull&Bear, Stradivarius o The Cott. Las tiendas del grupo Inditex ofrecen rebajas del 50 %, que están en la media de las grandes superficies comerciales.