La Xunta asigna 3,7 millones de euros para mejorar accesos en zonas rurales de la provincia

De este plan quedan excluidos los proyectos para vías que estén dentro de los núcleos de población


SAntiago / la voz

Los 93 ayuntamientos de la provincia recibirán 3,7 millones de euros a lo largo de este año y durante el 2021 para mejorar caminos y vías de comunicaciones en áreas rurales, sobre todo las que dan servicio a explotaciones agrícolas.

La asignación para toda Galicia ronda los doce millones de euros y el criterio de reparto de estas ayudas fue consensuado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

El objetivo de este programa, gestionado por la Consellería do Medio Rural y que llegará a 30.000 entidades de población, «é propiciar unha mellor accesibilidade e vertebración do territorio, dinamizando o tecido produtivo ao contribuír á mellora da capacidade organizativa destas áreas rurais». De este plan quedan excluidos los proyectos para vías que estén dentro de los núcleos de población.

Los criterios establecidos para el reparto de fondos incluyen, entre otros, un importe fijo por municipio, el número de habitantes y las entidades de población que tiene cada ayuntamiento.

Mecanismos correctores

A estas variables, explica la Xunta, «incorpóranse factores correctores vinculados á superficie do concello, o peso do agro no municipio e o grao de despoboamento e de envellecemento.», explica la Xunta, que fija también un incremento del 50 % % en la asignación final para los municipios fusionados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta asigna 3,7 millones de euros para mejorar accesos en zonas rurales de la provincia