Man de Camelle, Antón Patiño y Francesc Torres abren el año expositivo del CGAC

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO

JOSE MANUEL CASAL

La muestra de Manfred Gnändinguer reivindicará la dimensión artística de su vida y obra y abrirá el 6 de marzo

08 ene 2020 . Actualizado a las 12:36 h.

Un repaso a tres trayectorias artísticas de Manfred Gnändinger, Man de Camelle, Francesc Torres y Antón Patiño conforman la apuesta del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) para el primer semestre de este año. La obra de estos tres creadores tomará el testigo de los trabajos del lucense Christian Villamide, cuya exposición In landscape mode afronta su última semana al finalizar este domingo; del portugués Pedro Cabrita Reis, con Work (always) in progress hasta el 2 de febrero; y del compostelano Jesús Madriñán, con su trabajo sobre los peregrinos I am light hasta el 1 de marzo.

La muestra dedicada a Man de Camelle, que falleció en el 2002 al ver su obra arrasada tras el Prestige, comenzará el 6 de marzo. El objetivo es reivindicar la dimensión artística de su vida y obra ya que quedó oculta bajo la capa de personaje extravagante. Las comisarias Andrea Serodio y Carmen Hermo tomarán como base para la exposición Museo (do ermitán) Man su legado en forma de proyecto museográfico en el que se plasmaban conceptos muy actuales sobre gestión, difusión y divulgación museística. Lo sistematizó en un compendio de 606 fotografías, dibujos y escritos denominado Museum vom Einsiedler Man. Camelle (A Coruña). Spanien, en el que se recoge la esencia de su creación artística entre los años 1969 y 1978.

El 21 de febrero llegará a las salas del edificio diseñado por Siza el trabajo del artista barcelonés Francesc Torres, uno de los referentes históricos de la instalación multimedia y miembro de la primera generación de instaladores surgida en el contexto artístico norteamericano en la primera mitad de los años setenta. En los últimos veinte años estableció un fuerte vínculo con Galicia, pasando varias temporadas en la Costa da Morte, destacan desde el museo. Precisamente, el título de la muestra será Crebas, un término propio del léxico de esta zona gallega. En ella reunirá piezas datadas entre 1976 y 2019, que sintetizan la esencia de su obra. Además, incluirá trabajos inéditos relacionados con Galicia. Torres analiza los acontecimientos más destacados del convulso siglo XX y sus repercusiones en la actualidad.

ADRIÁN BAÚLDE

Para completar esta primera parte del año, el CGAC apostará por uno de los fundadores del movimiento Atlántica, el monfortino Antón Patiño. Caosmos -así se titulará la exposición que abrirá sus puertas el 13 de marzo- supondrá una aproximación a su trayectoria mediante una selección de piezas que abarcan diferentes etapas de su labor en el ámbito de las artes plásticas, pero también en el de la literatura y el pensamiento, como autor de diversos libros de ensayo artístico y de teoría de la imagen.