El Comité de Ética Asistencial debate dudas en las que está en juego la vida

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Informa ante consultas sobre esfuerzo terapéutico o asistencia de dolencias graves

07 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Comité de Ética Asistencial da Área Sanitaria de Santiago debate cada vez más casos relacionados con dudas sobre tratamientos en los que está en juego la vida. Especialistas de la sanidad pública les piden que valoren la adecuación del esfuerzo terapéutico, y pacientes con dolencias graves plantean la posibilidad de participar en decisiones sobre su tratamiento. «Informamos sobre asuntos que teñen implicacións éticas, sempre cunha óptica de asesoramento; a nosa opinión nunca é vinculante», afirma el presidente del Comité, Joám Casas, médico de familia en A Baña.

Este comité suele intervenir en entre 10 y 15 casos anuales. Tiene reuniones ordinarias cada mes, y extraordinarias. Su fin es asesorar al personal sanitario y a personas usuarias de la sanidad pública en casos de conflicto ético. Ningún directivo del Sergas integra el comité, y la Administración les ha planteado consultas de algunos casos. La opinión del comité es preceptiva en las donaciones de órganos de donante vivo -cinco de riñón en el 2019- para garantizar la libre decisión del donante, con garantías de información y consentimiento. También interviene en caso de necesitar realizar una transfusión de sangre a una persona cuya religión se lo prohíbe o si se debe o no alargar artificialmente la vida de un paciente cuando, a la vista de los conocimientos de la medicina, no tiene solución.

Este último supuesto entra en lo que se conoce como adecuación del esfuerzo terapéutico: responder a si, en una situación considerada terminal, merece la pena y está justificado adoptar medidas extraordinarias para mantener la vida, iniciando -o retirando, si ya se hacen- actuaciones en pacientes con mal pronóstico vital o con mala calidad de vida. «Nos últimos meses abordamos varios casos de adecuación do esforzo terapéutico. Son casos nos que alguén se pregunta se prolongar tratamentos de soporte vital, ou doutro tipo, indefinidamente, é a mellor decisión posíbel para un paciente concreto», sostiene Joám Casas.