Flores para recordar a Valle-Inclán, un «xenio» y «referente universal»

El cementerio de Boisaca acogió un homenaje al escritor por el 84 aniversario de su fallecimiento


Santiago

Una corona y dos ramos de flores sobre su lápida en Boisaca sirvieron para recordar y reivindicar la figura de Ramón del Valle-Inclán coincidiendo con el 84 aniversario de su muerte. La ofrenda floral realizada por la Xunta de Galicia, el Concello de Santiago y el Museo y la Asociación de Amigos del escrito, reunió también a representantes institucionales de Vilanova y A Pobra do Caramiñal, así como a miembros de diferentes entidades ligadas al autor y familiares.

Esta vez, a diferencia del año pasado, únicamente tomaron la palabra los representantes de la Xunta y el Concello. La concejala de Acción Cultura de Santiago, Mercedes Rosón, indicó que con el acto que se repite desde hace 34 años «celebramos a inmortalidade» de Valle y, al mismo tiempo, «recordamos a súa dimensión humana e a súa infinita e universal xenialidade». Añadió que «a historia tenlle un lugar reservado como un dos mellores escritores e dramaturgos do século XX, deixando unha pegada inmensa na literatura universal». Además, calificó al creador del esperpento como «un xenio» que se entregó «en corpo e alma a súa literatura».

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, incidió en que «honrando a Valle, honramos a Galicia e á cultura», que recordó al escritor como «referente a nivel universal». Explicó que el acto celebrado en Boisaca sirve para ejemplificar «a importancia que ten a cultura para unir á sociedade», ya que participaron representantes de diferentes partidos políticos, administraciones e instituciones.

Recuerdo para Díaz Pardo

Antes del homenaje a Valle, hubo un recuerdo a Díaz Pardo, que también falleció un 5 de enero, en este caso del 2012. Sobre su tumba también colocaron un ramo el conselleiro de Cultura y la concejala de Acción Cultural de Santiago.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Flores para recordar a Valle-Inclán, un «xenio» y «referente universal»