Flores para recordar a Valle-Inclán, un «xenio» y «referente universal»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El cementerio de Boisaca acogió un homenaje al escritor por el 84 aniversario de su fallecimiento

06 ene 2020 . Actualizado a las 13:27 h.

Una corona y dos ramos de flores sobre su lápida en Boisaca sirvieron para recordar y reivindicar la figura de Ramón del Valle-Inclán coincidiendo con el 84 aniversario de su muerte. La ofrenda floral realizada por la Xunta de Galicia, el Concello de Santiago y el Museo y la Asociación de Amigos del escrito, reunió también a representantes institucionales de Vilanova y A Pobra do Caramiñal, así como a miembros de diferentes entidades ligadas al autor y familiares.

Esta vez, a diferencia del año pasado, únicamente tomaron la palabra los representantes de la Xunta y el Concello. La concejala de Acción Cultura de Santiago, Mercedes Rosón, indicó que con el acto que se repite desde hace 34 años «celebramos a inmortalidade» de Valle y, al mismo tiempo, «recordamos a súa dimensión humana e a súa infinita e universal xenialidade». Añadió que «a historia tenlle un lugar reservado como un dos mellores escritores e dramaturgos do século XX, deixando unha pegada inmensa na literatura universal». Además, calificó al creador del esperpento como «un xenio» que se entregó «en corpo e alma a súa literatura».

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, incidió en que «honrando a Valle, honramos a Galicia e á cultura», que recordó al escritor como «referente a nivel universal». Explicó que el acto celebrado en Boisaca sirve para ejemplificar «a importancia que ten a cultura para unir á sociedade», ya que participaron representantes de diferentes partidos políticos, administraciones e instituciones.

Recuerdo para Díaz Pardo

Antes del homenaje a Valle, hubo un recuerdo a Díaz Pardo, que también falleció un 5 de enero, en este caso del 2012. Sobre su tumba también colocaron un ramo el conselleiro de Cultura y la concejala de Acción Cultural de Santiago.

XOAN A. SOLER