Los Reyes Magos, omnipresentes para repartir ilusión

SANTIAGO

cedida

Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles compostelanas acompañados de 26 agrupaciones artísticas

04 ene 2020 . Actualizado a las 20:50 h.

Melchor, Gaspar y Baltasar ejercerán de magos para multiplicarse en Santiago y su área para repartir ilusión en la tarde-noche dominical, como a lo largo de este sábado ya hicieron en Frades, donde adelantaron su llegada para participar en una animada fiesta. También estuvieron en los centros comerciales compostelanos, como El Corte Inglés.

xoan a. soler

En Santiago, los Magos de Oriente estarán acompañados por cerca de 500 personas y 26 agrupaciones artísticas. La cabalgata, bajo el lema Agasallando ilusións, partirá a las 17.30 horas desde la estación de ferrocarril para continuar por Santiago de Chile, Frei Rosendo Salvado, plaza Roxa, República do Salvador, Hórreo, plaza de Galicia, A Senra, Porta Faxeira, Rúa do Vilar, Xelmírez, Praterías y Obradoiro, donde habrá un espectáculo a cargo de Mamá Cabra tras el discurso real. No faltará la recepción en Raxoi. Las tres carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar estarán escoltadas por el cartero real, A Carboeira y el Cascanueces —novedad este año—. Junto a ellos, estrellas luminosas, cartas danzantes, renos voladores, caballos llenos de luz, acróbatas, músicos, zancudos y una hada de los dulces, entre otros. Durante el recorrido se repartirán 1.400 kilos de caramelos sin gluten.

El paso de la cabalgata obligará a restricciones en el tráfico. Así, a partir de las 14.00 horas queda prohibido aparcar en la explanada de la estación de ferrocarril. Además, desde las 10.00 horas tampoco se podrá estacionar en parte de las calles por las que discurrirá la cabalgata. Estos viales sufrirán cortes temorales de tráfico al paso de la comitiva. 

Los Reyes Magos no se olvidarán de las personas hospitalizadas. Llegarán al Clínico a las 11.00 horas. Por su parte, en Conxo recalarán a las 16.30 horas y, a continuación, recibirán a los niños y niños en el salón de actos.

En Ames, sus majestades de Oriente visitarán a las 17.00 horas las oficinas generales municipales de O Milladoiro para después desplazarse hasta su pabellón. En Bertamiráns, estarán a las 18.00 horas en la Casa do Concello para, posteriormente, acudir al pabellón municipal. En ambos recintos habrá una fiesta con espectáculos de pompas, aéreos y luces led.

Los Reyes Magos llegarán en tren a Teo. Será a las 15.50 horas en la estación de Osebe, donde les esperará un autobús clásico para iniciar su recorrido. A las 19.20 horas llegarán al pabellón de A Ramallosa para la recepción oficial. No obstante, el polideportivo ya abrirá sus puertas a las 17.45 horas con diferentes actividades.

En Ordes, la cabalgata saldrá a las 17.00 horas para iniciar su recorrido por la avenida Alfonso Senra hacia la Alameda. Más de un centenar de personas participarán en la cabalgata de Oroso. La comitiva real partirá a las 18.00 horas del CEIP do Camiño Inglés. Su itinerario por las calles de Sigüeiro se detendrá a las 18.15 horas en el Concello para después dirigirse al pabellón de deportes. Llegarán en torno a las 19.00 horas y se celebrará una fiesta infantil.

Melchor, Gaspar y Baltasar variarán su habitual ruta por Padrón, ya que la recepción oficial se celebrará en una carpa de O Souto en lugar de la casa consistorial. La comitiva partirá a las 17.30 horas del polígono de Picusa y se detendrá para realizar una ofrenda en la iglesia parroquia de Santiago. Otro de los belenes vivientes de la jornada dominical estará en Brión, que celebra su Festival de Reis desde las 17.00 horas en el pabellón polideportivo de Pedrouzos. En Melide, la cabalgata saldrá a las 18.00 horas del recinto ferial para dirigirse a la Casa da Cultura, que acogerá la recepción real junto con la representación del belén viviente. Touro también tendrá uno en el polideportivo municipal. Sus Majestades llegarán a las 17.00 horas.

La comitiva real partirá en Negreira a las 17.00 horas del campo ferial, se detendrá a las 18.00 horas en el Concello y el broche será con la entrega de regalos en el pabellón del CEIP O Coto. En Santa Comba, la cabalgata comenzará a las 18.00 horas y se dirigirá al recinto ferial, que albergará una recreación histórica y una fiesta infantil. Por su parte, el pabellón municipal será el epicentro de las actividades en A Baña desde las 16.30 horas.

En Arzúa, Melchor, Gaspar y Baltasar partirán, a las 17.30 horas, de la Casa da Cultura, para recibir a los pequeños en el recinto ferial. En Santiso, doble cita: a las 12.30 horas en el pabellón de Arcediago y a las 17.30 horas, en Visantoña. En Toques, la cabalgata saldrá del campo de fútbol a las 16.30 horas. En Boimorto, la comitiva real partirá a las 18.00 horas del Concello y se dirigirá al polideportivo. En O Pino, sus majestades comenzarán su itinerario por las parroquias a las 11.00 horas y habrá recepción en el pabellón de Reboredo a las 19.30 horas.

En Dodro, las actividades se centrarán en el pabellón municipal desde las 20.00 horas, mientras que en Rois la comitiva partirá a las 18.00 horas de la iglesia de Oín con tres carrozas. En Trazo, la cabalgata iniciará su recorrido a las 17.00 horas para dirigirse al pabellón. En Tordoia, la cita es a partir de las 16.30 horas en el gimnasio del CPI Pecalama. En Val do Dubra, Melchor, Gaspar y Baltasar saldrán a las 17.00 horas del Campo da Feira y acudirán al pabellón municipal.