El Compostela quiere ser campeón de invierno

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Visita sin Primo y sin Josiño al Ourense CF, equipo que solo perdió un partido

05 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Compostela y Ourense CF, que se verán la caras hoy en O Couto (12.00 horas), son los dos mejores equipos del grupo primero de Tercera División. Solo están separados por un punto. Restan dos jornadas para concluir la primera vuelta y su trayectoria desde agosto es casi perfecta. El Ourense CF, que hoy tendrá el factor campo a su favor, recibirá a la mejor defensa del grupo, pues los compostelanistas, con el veterano Pato Guillén en la portería, solo encajaron 6 tantos en las 17 jornadas que se llevan disputadas. El Compos no recibe un gol desde el 27 de octubre (el último fue ante el Estradense en San Lázaro). Hace ocho jornadas que no le marcan a los de la capital gallega.

Enfrente estará esta mañana el otro gran aspirante al título, el Ourense CF. El Compos aventaja en 7 puntos al tercer clasificado, el Barco, y supera en 13 al quinto, el Choco, con lo que una plaza en la promoción de ascenso podría conseguirse mucho antes de lo previsto de continuar estas dinámicas en el 2020. En el duelo de hoy, cuando todavía queda la segunda vuelta completa y otro partido más de la primera, estará en juego el título de invierno.

El Compos solo perdió dos encuentros en todo el campeonato, uno de ellos en O Couto ante el otro Ourense. Los de Yago Iglesias también cayeron en Carballo ante el Bergantiños. Por su parte, el Ourense CF solo dobló la rodilla en uno de los diecisiete choques que lleva disputados. Perdió en la segunda jornada liguera en Abegondo ante el filial del Deportivo que entrena Luisito (2-0). Desde el 21 de septiembre ningún equipo fue capaz de superar al segundo clasificado.

Buen balance

En su feudo, el Ourense CF disputó ocho encuentros, con seis victorias y dos empates, con 20 tantos a favor y solo 4 en contra. A domicilio, el Compos puntuó en seis de sus ocho viajes, con cuatro triunfos (1-4, al Alondras; 0-3, al Bouzas; 0-2, al Vilalbés; y 0-2, al Pontellas). Hizo tablas, con el mismo marcador (0-0), en el feudo de los colistas As Pontes y Paiosaco. Solo cedió, y por la mínima (1-0), ante el CD Ourense y el Bergantiños. En cinco de sus ocho desplazamientos mantuvo su puerta a cero.

Para el duelo de hoy, Yago Iglesias viaja con los diecisiete futbolistas que tiene disponibles, pues Primo y Josiño están lesionados y se quedan en la capital gallega. El entrenador blanquiazul no espera sorpresas en el rival: «El Ourense CF en su planteamiento y en su sistema llama la atención porque juega con tres centrales y con dos delanteros. Es un conjunto súper vertical y que si tiene espacios te mata. Del medio del campo para arriba hace mucho daño a nivel individual. Es un equipo muy físico y, por encima, el terreno de juego no estará en buenas condiciones. Aunque estos días no llovió, está muy pisado y con mucho fútbol encima. Esta circunstancia seguro que nos va a perjudicar mucho más a nosotros que a ellos».

Tres centrales

El sistema del rival y el estado del terreno podrían obligar a Yago Iglesias a realizar algunos retoques tanto en el once inicial como en el planteamiento: «Tenemos registros para hacerle daño a este tipo de sistemas, pero lo cierto es que nosotros vamos a intentar sumar los tres puntos con la posesión. También tendremos que pensar en lo qué va a hacer el Ourense CF y en el estado del campo para evitar errores», explica el técnico. Además, subraya que «hay más equipos que juegan con tres centrales, como Paiosaco y Arenteiro, y algún otro que lo hace de vez en cuando». No será, pues, nada nuevo para el combinado blanquiazul.