A prisión los dos detenidos en Lavacolla a los que se implica en la ola de robos en bares y tiendas

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La Policía Nacional sigue buscando al resto de los miembros de la banda que ya tiene identificados

03 abr 2020 . Actualizado a las 18:12 h.

Los dos hombres de nacionalidad española y etnia gitana a los que la Policía Nacional detuvo en una casa de Lavacolla por su presunta implicación en la ola de robos que han sufrido bares, restaurantes y comercios de Santiago pasaron ayer a disposición judicial y el magistrado que los interrogó ha dictado para ambos órdenes de ingreso en prisión provisional. El motivo fundamental, además del riesgo de fuga, es que de estar en la calle podrían seguir delinquiendo y entorpecer además la investigación que se está desarrollando desde la comisaría compostelana contra este grupo delictivo.

No en vano, la Policía está peinando la ciudad en busca de otros miembros de esta banda a los que ya tiene identificados y de los que tienen el convencimiento de que también están implicados en la gran cantidad de robos con fuerza perpetrados en locales hosteleros y comerciales.

A los dos que ya están en prisión se les imputan por el momento los robos en tres lavanderías, en una librería y el atraco a un estanco de Lavacolla situado cerca de la vivienda en la que finalmente fueron ambos detenidos el pasado lunes. Ha sido posible gracias a los objetos intervenidos durante el registro al inmueble en el que vivían, en el que se hallaron cajetillas de tabaco y otra mercancía que ha sido reveladora, así como tres armas blancas.

Quedan otros robos recientes por esclarecer por completo. La investigación considera que o bien los dos detenidos pueden estar directamente implicados en ellos o que son obra de los otros miembros del grupo, que podrían actuar en algunas ocasiones por separado.

Menores en la casa

Cuando agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) entraron el lunes en la vivienda de Lavacolla en la que sabían que se escondían los dos arrestados, se encontraron con un panorama sorprendente. Y es que en la casa no solo estaban los sospechosos, sino también otros familiares e incluso dos menores de edad. De hecho, la Policía Nacional se ha puesto ya en contacto con el departamento de servicios sociales del Concello de Santiago para determinar el estado en el que se encuentran estos niños. Uno de los aspectos que hay que determinar es si están o no escolarizados.