Más de mil estudiantes de la USC ya han recibido su beca

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

De las 11.000 solicitudes realizadas, unas 7.000 están propuestas para pago; el 20 % ya se abonaron

30 dic 2019 . Actualizado a las 17:10 h.

El año está a punto de terminar y la tramitación de las solicitudes de becas del Ministerio de Educación en la USC también. El plan del Gobierno era que a finales de año hubiese un primer listado de becarios y parece que los plazos se están cumpliendo. Con el 99,29 % tramitado (es el último dato disponible) en el servicio de la Universidade compostelana se han recibido unas 11.000 solicitudes. De ellas, alrededor de 7.000 ya han sido propuestas para pago. El 20 % ya han sido abonadas, por lo que más de un millar de estudiantes de la USC ya han recibido su beca.

El Gobierno se había propuesto adelantar los plazos de tramitación de las ayudas al estudio para atajar una situación que se repetía año tras año: las becas terminaban de pagarse con el curso prácticamente terminado. Para ello, se han reforzado los siete servicios en los que se gestionan las solicitudes de becas en Galicia: las cuatro delegaciones provinciales y las tres universidades. En el caso de la USC, se ha incorporado a cuatro personas de refuerzo. Es el mayor número de contrataciones de las tres universidades porque la compostelana es la que más alumnos tiene y por lo tanto la que más expedientes tramita. El personal de refuerzo se incorporó al servicio de becas a mediados de octubre -el plazo para solicitar la ayuda universitaria termina un poco después que el de las enseñanzas no universitarias- y seguirá haciendo labores de apoyo hasta mediados de febrero. El grueso del trabajo se da durante el último trimestre del año, cuando hay que tramitar miles de solicitudes y grabar en la aplicación específica los datos de cada una de las personas solicitantes -como el umbral de renta, la situación familiar, la situación personal y el rendimiento académico del año anterior, así como otro tipo de datos que debe cumplimentar quien solicita la ayuda-. Una vez tramitados los expedientes, es una comisión la que se encarga de supervisar la valoración inicial que se hace con la aplicación informática, que asigna el tipo de ayuda según los datos de los que se dispone.

Los últimos cambios

Desde el año 2018 se han ido realizando cambios en la convocatoria de ayudas del Ministerio de Educación, que además de regresar al 5 como nota mínima para acceder por primera vez a una beca -el ministro Wert la había subido al 5,5- se ha creado un nuevo concepto, ligado a la excelencia, que supone obtener entre 50 y 125 euros dependiendo de la nota del expediente académico. Este curso, además, se ha incrementado el presupuesto total y adelantado plazos.

11.000

Solicitudes

El servicio de becas de la USC ha recibido unas 11.000 peticiones este curso

99 %

Tramitadas

A 27 de diciembre, el servicio había tramitado prácticamente el total de expedientes

7.000

Propuestas de pago

Unas 7.000 ya han sido propuestas para pago y, de ellas, el 20 % se han abonado