La segunda escuela infantil del Tambre tendrá que esperar un año más por falta de fondos

Margarita Mosteiro Miguel
marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La guardería la pretende impulsar la asociación Área Empresarial del polígono

29 dic 2019 . Actualizado a las 08:56 h.

La Consellería de Política Social excluyó definitivamente el proyecto de construcción de una escuela infantil en el polígono do Tambre, que iba a ser impulsada por la Asociación del Área Empresarial do Tambre. La razón fue que la asociación no pudo justificar la disposición de fondos económicos propios para afrontar la inversión, ya que la ayuda de la Xunta de Galicia financia solo una parte del proyecto.

El centro empresarial pedía 200.000 euros para completar un presupuesto estimado en 800.000 euros, pero era necesario presentar la garantía de disponer de un crédito para la cofinanciación del proyecto. Un aval que no pudo entregar al no contar con ese respaldo bancario.

La línea de ayuda de la Xunta de Galicia está destinada exclusivamente a entidades vinculadas a grupos o entidades empresariales, y volverá a sacarse el próximo año. El presidente de la asociación de Santiago, José Fernández Alborés, ya tenía previsto que, en el caso de que no pudieran acceder a la ayuda este año, volverían a intentarlo en el 2020, ya que se considera que es una necesidad para los trabajadores de las empresas del polígono.

En el polígono trabajan casi siete mil personas, «y con que el 1 % de ellos traigan un niño llenaríamos el centro», comentó Fernández Alborés. En el proyecto previsto se construirá un centro con cinco módulos y unos 72 alumnos.

La segunda guardería del área empresarial tenía previsto construirse en un terreno próximo al edificio del centro empresarial, en la entrada al polígono. Este terreno ya tiene calificación de servicios.

En el mismo polígono hay otra guardería, con capacidad para 90 niños, y que forma parte de la red Galiña Azul. En este centro tienen prioridad los hijos de los trabajadores de los dos polígonos industriales. Esta guardería se localiza en la rúa das Mulas, frente al tanatorio municipal, y dispone de un espacio verde alrededor. En Santiago, además, hay dos guarderías municipales en Conxo y Fontiñas, y otras escuelas infantiles en Tras Parlamento, San Roque, Meixonfrío, Castiñeiriño, Vite y Santa Susana. Estas últimas forman parte, junto a la del Tambre, de la red autonómica de Galiña Azul. A estos centros se suman otras concertadas como la Casa do Neno y numerosas privadas.