Un hospital con clima navideño

j. g.

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La decoración transforma el centro de Conxo, que es generoso en regalos

27 dic 2019 . Actualizado a las 22:46 h.

¡Pasen y vean, que vale la pena! El Hospital Médico-Quirúrgico de Conxo sorprende un año más a quien lo visita en estas fechas por su clima navideño. Es una práctica habitual: desde que abrió el centro, en las dos últimas semanas del año viejo y la primera del nuevo luce una decoración en todas sus plantas que contribuye a transformarlo. Para organizarlo se turnan los diferentes servicios y plantas. Esta vez le correspondió a la unidad de cirugía del primero D. Sara Vilar, su supervisora de enfermería, afirma que se implica todo el colectivo de profesionales, una treintena, entre personal de enfermería, auxiliares y celadores, con colaboración de especialistas.

«Todo está moi bonito, e no noso espazo puxemos un empeño especial. Nas diferentes zonas do centro tiñan de prazo até o sábado pasado para facer o seu decorado. Sempre se valora que sexan materiais e detalles artesanais, feitos a man, e non comprados», explica Sara.

La guinda final es la cabalgata que organizan la tarde del día 5. Está previsto que los reyes lleguen sobre las 16.30, en una limusina, y que repartan regalos en el salón de actos del hospital a hijos y familiares de quienes allí trabajan: «O ano pasado viñeron 60 nenos e nenas, estivo moi ben. E cando acaba o acto, os reis van por todo o hospital e ofrecen un presente para todas as persoas ingresadas», sostiene.

Es un esfuerzo importante, que supone además recaudar fondos para contribuir a sufragar los gastos «e temos axudas moi xenerosas de algunhas casas comerciais, que moito agradecemos», dice.

En el Clínico

Es una tradición ya, que se repite, aunque en Conxo no ingresan menores, pues las camas pediátricas están todas en el Hospital Clínico. En este centro las celebraciones de cambio de año se notan sobre todo en el aula de pediatría: desde visitas de autoridades, personas conocidas y diversas entidades que llegan con regalos, a actuaciones de magia, música en directo, talleres, cuentacuentos, manualidades, creatividad e incluso mototerapia. Es una oferta muy diversificada que finaliza también con la visita de los Reyes Magos el 5 de enero.