El aeropuerto de los récords

Mañana será el día con mayor movimiento de pasajeros en la terminal compostelana, con casi 10.000


El aeropuerto de Santiago sigue de enhorabuena. Después de alcanzar el pasado día 5 el que es su cuarto récord anual consecutivo, superando 26 días antes de acabar este 2019 las cifras del techo histórico de viajeros registrado en el 2018, la terminal redondea estos días una nueva marca que superará los 2,9 millones de pasajeros. Y el pico exacto vendrá determinado por las miles de personas que durante estos días festivos pasarán por Lavacolla, tanto en vuelos regulares como chárter.

El aeropuerto continúa mejorando sus propios récords y lo hace, además, a mayor velocidad que en los años precedentes, en los que hubo que esperar hasta la segunda (2017) o tercera semana de diciembre (2016 y 2018) para mejorar los techos alcanzados en los ejercicios anteriores. Son hitos que confirman el excelente momento que atraviesa una terminal en el 2014 atendía apenas a 2 millones de clientes.

Aunque este tramo final del año también ha coincidido con una de las pocas buenas noticias que se han generado en los últimos meses en torno a la programación de vuelos en el aeropuerto. Se trata del inicio de la venta de billetes para el nuevo enlace Santiago-Lisboa, que la aerolínea TAP Portugal comenzará a operar el próximo 5 de junio con dos frecuencias diarias y con tarifas que parten de los 110 euros por pasaje de ida y vuelta. Esta incorporación al mapa de destinos directos de Lavacolla, además de reparar el varapalo que supuso la decisión de TAP de suprimir esa ruta desde Alvedro y Peinador, mitiga el impacto de una programación para el 2020 marcada por los recortes. De hecho, ya comenzarán en enero, con la eliminación de los servicios de Ryanair a Milán (Bérgamo), aunque los retomará en abril, y de Tenerife Sur. Y la supresión para la temporada de verano de las conexiones de Vueling con Roma y de EasyJet con Milán (Malpensa).

Más de 9.700 vuelos y 162.000 plazas en las fiestas navideñas

Mañana será el día con mayor movimiento de pasajeros en la terminal compostelana, con casi 10.000

S. L.

Lavacolla vuelve a ser durante estas fiestas el aeropuerto de referencia para el grueso de los desplazamientos en avión que se realizan desde Galicia. Si se toma como referencia el período comprendido entre el 20 de diciembre y el 7 de enero, que coincide con las vacaciones escolares, por el aeropuerto de Santiago pasarán durante esas fechas más de 160.000 viajeros. En concreto, las aerolíneas que operan en la terminal compostelana han puesto a la venta para estos días un total de 161.986 billetes, más que en los otros dos aeropuertos gallegos juntos.

Esas plazas se reparten entre los 9.736 vuelos programados en Lavacolla entre el 20 de diciembre y el 7 de enero. El día con más operaciones en el aeropuerto fue el viernes pasado, cuando despegaron o aterrizaron en sus pistas un total de 57 aviones. Aunque el día en el que más viajeros pasarán por la terminal compostelana será este próximo jueves, ya que los vuelos programados para esa jornada suman 9.736 plazas.

Esta vez las aerolíneas han afinado con sus tarifas, hasta el punto de que hasta hace unos días era posible adquirir billetes para volar durante las fiestas navideñas a precios más asequibles que en otras campañas. Así, en la segunda semana de diciembre había pasajes a la venta en la web de Ryanair para volar a Londres (Stansted) por menos de 30 euros los trayectos de ida y vuelta, o para viajar a Malta y regresar por 24 euros, precios más bajos de lo que cuestan muchos desplazamientos en autobús entre ciudades gallegas. Y no son ofertas aisladas. La mayoría de los destinos internacionales para los que las compañías que operan en Lavacolla dispone de enlaces directos desde Santiago ofrecían asientos por tarifas que se situaban entre 100 y 200 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El aeropuerto de los récords