Veintidós proyectos, todos gallegos, formarán parte de BioIncubatech

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Sus responsables se podrán incorporar en breve a las instalaciones del Edificio Emprendia

23 dic 2019 . Actualizado a las 22:32 h.

Ya se conocen las propuestas seleccionadas para la puesta en marcha en Compostela de BioIncubatech, la primera bioincubadora española especializada en el área de la innovación y la transferencia biotecnológica en el sector de la salud y agroalimentación. Se trata de 22 proyectos, todos gallegos, cuyos responsables podrán incorporarse en breve a las instalaciones del Edificio Emprendia, en el Campus Vida. 

Las obras en el espacio que ocupará BioIncubatech, promovida por la USC en colaboración con Uninova y la Cámara de Comercio, ya están culminadas y en los próximos días se instalará todo el equipamiento técnico. De los 22 proyectos seleccionados, siete son empresas ya constituidas en los últimos años: Taste Lab, QuBiotech, Celtalga, Software 4 Science, JGBeyondo, i-Grape e Intera. Estas recibirán apoyo para la búsqueda de financiación, comercialización y salida al mercado o internacionalización. 

Otras cuatro se encuentran en fase de constitución (LiberBio, MatPrint, Diversa y Fluorotools) y encarna ahora la fase de captación de talento, búsqueda de inversores, desarrollo comercial e inserción en el mercado. El resto de proyectos todavía no se han constituído como empresas. 

Con la bioincubadora como soporte, varios de los proyectos centrados en el campo sanitario aspiran a que fármacos o material biológico lleguen de forma más efectiva a los destinatarios de los tratamientos. La medicina personalizada y la genómica también estarán representados en BioIncubatech, así como el desarrollo de nuevas vacunas o dispositivos de uso hospitalario. También hay iniciativas que unen el conocimiento en medicina con las tecnologías de la información y comunicación. 

Por otra parte, figuran proyectos en torno a la obtención de recursos naturales (desde la cosmética a la higiene animal o el desarrollo de aditivos alimentarios más saludables) y sectores económicos muy vinculados a Galicia. 

De los módulos de incubación física de BioIncubatech, formarán parte HGBeyond, Celtalga Extract, I-Grape Inyectable para Mastitis Bovina, Arnigal Cultivos, Creación de Un Laboratorio de Análisis de Gas Radón en Interiores. Del espacio de coworking: Diversa, Libera Bio, Genomes & Disease, Matprint, Bactidec, y Stelabus. Y del programa de incubación virutal: Biobalmis, Qubiotech Health Intelligence S.L., BFlow, Taste Lab, Traffikgene, Ibonelab S.L.; FluoroTools, Terapia Contra la Metástasis, Hifas Vet, Materias Primas Ácidos Grasos Ozonizados, y Aguas de Vino Enriquecidas en Antioxidantes Naturales.