La USC pide a la Xunta más recursos y autonomía financiera para ejecutarlos

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Aprueba un presupuesto de 254 millones «que xa está comprometido», dice el rector

21 dic 2019 . Actualizado a las 22:27 h.

El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago aprobó ayer por asentimiento los presupuestos del 2020, que ascienden a 254 millones de euros. Son nueve millones más que los del 2019, pero eso no quiere decir que la USC disponga de un margen de gasto mayor, porque como indicó el rector, «están xa comprometidos». Entre el incremento en gasto de personal, las partidas dedicadas a proyectos de investigación afectadas -es decir, que tienen un destino comprometido de antemano- y un millón de euros que se va a destinar a la amortización de la deuda, la capacidad de maniobra para nuevas inversiones es muy escasa.

Esa es la razón por la que Antonio López tiene previsto solicitar a la Xunta un incremento de fondos para la institución universitaria en los próximos años. Y no solo eso; como ya advirtió en otras ocasiones, el rector cree que la USC debe tener una autonomía mayor para establecer prioridades en el destino de los recursos económicos. Esa iniciativa se enmarca en las negociaciones para el nuevo plan de financiación de la Xunta para con las universidades gallegas. López recordó que el plan vigente y que expira en el 2020 data del 2016, «en plena crise», y que por lo tanto no es de recibo que el próximo se diseñe en los mismos términos, porque los tiempos y las necesidades son otras. El rector admitió que, en pleno período electoral, con las autonómicas a la vuelta de la esquina, no es un buen momento para negociar, pero aun así espera llegar a un acuerdo con la Xunta con el fin de «acadar solucións» para el 2021, «porque non sería razoable quedarnos coas mesmas cuantías», habida cuenta de que los recursos actuales ni siquiera cubren en su totalidad los suplementos de personal.

López añadió que es una cuestión en la que están de acuerdo las tres universidades gallegas. «Hai bo entendemento, pode que logo discrepemos nos criterios de reparto, pero no resto estamos de acordo». El tema de la financiación se abordará en la comisión de seguimiento del plan ahora vigente.

El Consello de Goberno también actualizó la relación de puestos de trabajo de los PDI, el reglamento de planificación académica y el que establece la concesión de premios extraordinarios de grados y másteres.

Recuperar el servicio de limpieza para ahorrar 700.000 euros

Entre los objetivos que se plantea el gobierno de la USC figura el ahorro anual en torno al 10 o el 15 % de los gastos corrientes. Una de las medidas que se estudia para conseguirlo es la recuperación del servicio de limpieza, que está externalizado. El coste actual ronda los ocho millones de euros al año, y Antonio López cree que se podrían ahorrar 700.000 en cada ejercicio teniendo en cuenta que esa es la cantidad que se destina al IVA por la gestión de empresas de servicios ajenos a la USC.

Los presupuestos recogen también partidas para las nuevas titulaciones -Robótica, Empresa e Tecnoloxía y Bioquímica- y para proyectos de investigación que dependen de convocatorias que no suelen cubrir el cien por cien de los costes. La apuesta por las residencias universitarias figura también en el documento.

El plan de infraestructuras aspira a reducir la superficie construida en 25.000 metros cuadrados y ahorrar un millón cada año

El Consello de Goberno puso fin a las idas y venidas de los últimos años en relación a las prioridades de la USC en lo que a sus infraestructuras se refiere. El organismo dio luz verde a un plan que recoge las necesidades más acuciantes para los próximos años y que nace con la filosofía de reducir en 25.000 metros cuadrados la superficie construida y ahorrar en torno a un millón de euros cada año.

Prioridades. Lo más urgente es construir la nueva Facultade de Farmacia. Se espera, a lo largo del próximo ejercicio, derribar la actual y diseñar el proyecto del nuevo edificio, «un espazo de concepción modular destinado a distintas titulacións de ciencias da saúde» que podría albergar también Enfermería y laboratorios de uso polivalente.

Rehabilitaciones. Descartada la construcción de una nueva Facultade de Medicina, otro de los objetivos del plan es la rehabilitación integral del edificio de San Francisco, así como mejoras en otros inmuebles históricos como los de Xeografía e Historia, Química y los colegios de San Xerome y Fonseca, que podrían beneficiarse de las partidas que el Xacobeo destina al patrimonio.

Ampliaciones y traslados. La ampliación de Ciencias da Educación en el Campus Vida permitirá unificar la actividad de dicha facultad en un único espacio físico, una actuación que se completará con el traslado de la Facultade de Formación do Profesorado de Lugo para el campus universitario.

Movilidad. El documento hace referencia también al acuerdo con el Concello de Santiago para mejorar la movilidad en el Campus Vida, a la reorganización de servicios para los estudiantes en torno a la Casa dos Catedráticos y al acuerdo con el Instituto Enerxético de Galicia para la optimización y el ahorro energético en distintos edificios de la USC.

Financiación. El plan no fija los costes de estos proyectos, pero la USC espera involucrar a la Administración autonómica y a la estatal, así como al Consorcio de Santiago, al Xacobeo y a otros organismos en su financiación.