Mantienen la alerta ante el riesgo de inundaciones por la crecida del Tambre y del Ulla

Emilio Forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

PROTECCION CIVIL DE SANTA COMBA

En Negreira, Santa Comba y Val do Dubra, los equipos de Protección Civil trabajaron a destajo para retirar los árboles caídos en viales y eliminar bolsas de agua

21 dic 2019 . Actualizado a las 20:20 h.

Durante la jornada de hoy se produjo una bajada generalizada de los caudales pico en las cuencas fluviales del Ulla y el Tambre, según el sistema Artemis de previsión de avenidas, tal y como informó Augas deGalicia, al tiempo que señalaba que la previsión es que se volviesen a incrementar desde la tarde hasta última hora de mañana, por lo que se mantiene activada la situación 1 del Plan Especial de Protección Civil ante o risco de inundacións (Inungal).

La crecida del Tambre se mantiene en lugares como Portomouro, la playa fluvial de Tapia o la zona de A Ponte Maceira, aunque en menor nivel que el jueves y el viernes, si bien continúa habiendo riesgo de desbordamientos con la consiguiente preocupación de los vecinos de A Ponte Vella, en Ames, que en el caso de la familia Berdullas, los únicos que viven en las casas anegadas la madrugada del viernes, regresaron al hogar y, la carretera DP-0201 que une A Ponte Maceira con Tapia, se halla abierta al tráfico.

La zona de A Ponte Maceira fue hoy un ir y venir de curiosos para inmortalizar con sus móviles, en fotos y vídeos, la espectacular crecida. En Negreira, Santa Comba y Val do Dubra, los equipos de Protección Civil trabajaron a destajo para retirar los árboles caídos en pistas locales y viales autonómicos como la AC-400 y eliminar bolsas de agua en los viales.

El viento alcanzó los 98 kilómetros por hora en la estación de Fontecada. Y el río Barcala, a su paso por la capital, que se había desbordado en la noche del jueves en el puente de Os Castros, sufrió una bajada de su caudal, pero se mantiene el riesgo de desbordamiento.