La crecida del Tambre anega casas y corta un vial en A Ponte Maceira

Emilio Forján / uxía López NEGREIRA, PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

FORXÁN

Las clases acabaron antes en el colegio de Portomouro para evitar que los alumnos no pudiesen salir

21 dic 2019 . Actualizado a las 17:10 h.

La mayor crecida del Tambre en los últimos cuatro años está provocando las incidencias más importantes en el área de Santiago. En Val do Dubra, el alumnado del colegio de Portomouro finalizó las clases antes de tiempo para evitar que la crecida del río le impidiese salir, ya que afectó al patio del centro.

En Ames, la carretera DP-0201 permaneció cerrada al tráfico en A Ponte Maceira por el desbordamiento do río, que además anegó las casas más bajas de la localidad, en la parte de Ames. El nivel del agua fue subiendo y acabó entrando pasadas las dos de la madrugada de ayer. «Afortunadamente o nivel non foi tan elevado como outras veces, algo máis de vinte centímetros, e tampouco estivo moito tempo», lo que evitó que los daños fuesen mayores, señala Carlos Berdullas, residente en una de las dos viviendas más afectadas, a la vez que presidente de la asociación de vecinos San Brais.

«Era cuestión de tempo que acabaría chegándonos a nós, polo que fomos retirando os mobles e electrodomésticos para outra estancia superior», cuenta Carlos, que junto a su familia, ayer se afanaba en limpiar el suelo y secar con deshumidificadores, recordando la «angustia» vivida porque el Tambre no paró de subir «lentamente» en la noche del jueves hasta que a la una y media de la madrugada «produciuse unha subida repentina moi grande, cando a presa de Vilagudín fai o vaciado», que -asegura- supone un fuerte incremento de caudal al Tambre cuando este va crecido: más de veinte centímetros. La familia agradece la colaboración de Protección Civil y del Concello de Ames: «O último que deixamos foi un porco grande que teñen meus pais, e Protección Civil axudounos a cargalo nun remolque de cabalos».

Ante la posibilidad que hoy el río pueda volver a desbordarse por la carretera debido a los efectos de la borrasca Fabien, se mantienen en alerta «porque aínda que non chova moito, cunha borrasca e o nivel do río tan alto, pode suceder de novo», a la vez que aluden a la necesidad de desembalsar más agua en la presa Barrié de la Maza para evitar el colapso aguas atrás, o de lo contrario «continuaremos coa angustia de non saber se pasará de novo», aCarlos Berdullas.

Por otra parte, la crecida del río Sar mantenía en alerta ayer a varias zonas de Padrón y Rois. En este último concello, los vecinos de Codesido, en la parroquia de Ribasar, siguen sin poder hacer vida normal al subir y bajar el caudal del río y anegar el único acceso al núcleo, un puente sobre el Sar. Ayer por la mañana amaneció descubierto, después de permanecer aislados durante más de dos días. No obstante, hay vecinos que se declaran «temerosos» de volver a quedar incomunicados por la crecida del río, una vez que el otro acceso posible, una pista de monte que enlaza con Brión, no está transitable para vehículos pequeños. Según explicó el Concello de Rois, el tramo de la pista que discurre por su municipio «está bastante ben», de modo que está en conversaciones con Brión para que repare su parte.

El desbordamiento del Sar también inundó estos días otras zonas de la parroquia de Ribasar, Seira o Lamego, todo ello en Rois, además de otras de Padrón, en las que intervino el GES, sobre todo para cerrar vías. Por su parte, el río Ulla volvió a anegar el Campo de A Insúa, en A Ponte.