Vía libre al veto a los pisos turísticos cuando hay 80 peticiones en espera

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Una comisión especial valorará las posibilidades de desarrollo de la finca del Peleteiro

30 dic 2019 . Actualizado a las 20:01 h.

Santiago suspenderá de forma cautelar la autorización de nuevos pisos turísticos. La prohibición será por un año improrrogable y no alcanzará a todo el municipio, pero sí a lo que se considera la ciudad consolidada. Así lo decidió ayer el pleno para dar tiempo al gobierno a estudiar cambios en el planeamiento general municipal para regular la implantación de este nuevo modelo de alojamiento turístico.

Su proliferación está a «causar alteracións e distorsións» en la oferta de usos residenciales y amenaza la identidad y el modelo actual de ciudad, según la edila de Urbanismo, Mercedes Rosón, que observa que el problema requiere una solución urgente. Ahora mismo, el Concello tiene unas 80 peticiones para el funcionamiento de nuevos pisos turísticos. «E pese a estas datas é posible que para a semana crezan», decía el alcalde, para avalar esa urgencia.

Rosón se comprometió a contrastar con los interesados las medidas que se puedan plantear para regular ese fenómeno desde la «proporcionalidade e o equilibrio». No se trata de prohibir un modelo que el gobierno tiene claro que «chegou para quedar», sino de «exercer o debido control», expuso la edila ante una representación de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), cuya presidenta, Dulcinea Aguín, intervino ante el pleno. Y lo hizo para manifestar su rechazo a la medida. Aviturga defiende la erradicación de los pisos turísticos ilegales y observa que el problema de Santiago no pueden ser los 641 registrados oficialmente cuando hay entre 5.000 y 9.000 viviendas vacías.

El colectivo entiende que la cuestión de la vivienda turística se está «instrumentalizando», sobre todo en torno al casco viejo, por parte de administraciones públicas y «agentes implantados económicos con intereses turísticos».

El alto volumen de vivienda desocupada fue una circunstancia expuesta también por otros grupos políticos ante la merma de la oferta de alquiler y el encarecimiento de la vivienda, aunque el gobierno quiso dejarla al margen. En ese caso son muchas las casuísticas que están detrás de su falta de actividad, terció Rosón, y no son la solución al problema que están planteando las turísticas, precisó. La moratoria salió adelante con el apoyo del gobierno (PSOE), Compostela Aberta (CA) y BNG y la abstención del PP, que achacó también al Concello la responsabilidad en el control sobre esa actividad que este reclama a la Xunta. Y llegará acompañada de un programa de inspección de esa actividad.

Lo que sí salió por unanimidad fue la creación de una comisión especial para tratar sobre el desarrollo de la parcela del Peleteiro que incluya la valoración de su posible compra. La propuesta es del PP. El PSOE mantiene que la situación financiera no permite afrontar esa operación, pero se avino a apoyar la comisión -los demás grupos ya habían dicho que lo harían- después de que el PP aceptase retirar la alusión a la preferencia orientativa hacia la compra. «É razoable» abordarlo en comisión, dijo Bugallo, consciente de que precisará apoyos para decidir el desarrollo de la parcela.

Control también de las viviendas vacías

Desde el BNG consideran que en los estudios que se aborden deben distinguirse los casos de viviendas turísticas que supongan un apoyo de economía colaborativa. Demanda también medidas contra las ilegales y contra las viviendas vacías y que se fijen plazos para la modificación del planeamiento. Y hará un seguimiento «estrito» para que se ejerza ese control mientras se buscan soluciones para una realidad «ante a que non podemos pechar os ollos», expuso Goretti Sanmartín.

Apoyo con críticas al plazo de estudio

Compostela Aberta (CA) defendió la línea de actuación que inició en su mandato «vendo este fenómeno exponencial que está trastocando moitos dos usos e creando problemas de convivencia, baleiramento do casco vello e encarecendo o mercado do aluguer e a vivenda». Pero Marta Lois se preguntó por qué el PSOE no actuó antes y por qué, ante la urgencia del tema, no se aborda ese estudio en tres meses, en vez de en todo un año. El gobierno defiende que se precisa ese tiempo.

Discute la iniciativa por sus excepciones

El PP lamentó que el gobierno precisase 6 meses para tomar la decisión sobre los pisos turísticos y que se obvie las viviendas vacías. Pero su abstención llegó tras duras críticas no a la adopción de «alguna medida urbanística», sino por las «excepciones» que hace la propuesta. La finca del Peleteiro no se verá afectada por esa moratoria, cuando hay un proyecto para un hotel de 4 estrellas que sí. «Es el urbanismo a la carta; esto no es presentable», dijo Alejandro Sánchez-Brunete.