Sergio Cinza: «Perder dos kilos reduce a la mitad el riesgo cardiovascular»

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Malos hábitos y mal estilo de vida son una amenaza para el sistema de salud, afirma

19 dic 2019 . Actualizado a las 13:30 h.

El médico de familia Sergio Cinza enfatizó los beneficios para la salud de un buen estilo de vida, que incluya ejercicio físico moderado habitual; buenos hábitos, en especial evitar el tabaco; una dieta saludable, con abundancia de fruta y vegetales y beber 6 vasos de agua al día; y no tener obesidad. Este especialista, que ejerce en el centro de salud de Porto do Son y es jefe de estudios de la unidad multidisciplinar de atención familiar y comunitaria del área sanitaria de Santiago habló de «Cómo vivir saludablemente» en el ciclo de Charlas Saludable que organiza La Voz de Galicia en colaboración con la gerencia del área sanitaria de Santiago.

Malos hábitos y mal estilo de vida son una amenaza para el sistema de salud y hay que cambiarlos, dijo. Se refirió sobre todo a los problemas cardiovasculares, la primera causa de muerte, pues su mejoría supone más beneficios para la salud. Resaltó como «perder 2 kilos reduce a la mitad el riesgo cardiovascular, mientras aumentar 2 kilos supone incrementarlo un 20 % en los varones y un 40 % en las mujeres».

Un ejercicio moderado «reduce el riesgo cardiovascular y diabetes, y además la depresión; las fracturas de cadera un 70 %; y la demencia, o el cáncer de colon y de mama. El impacto es en toda la esfera de nuestra salud», afirmó. Insistió en que «un ejercicio de actividad moderada consiste en caminar a paso ligero durante 30 minutos diarios al menos 5 días a la semana y nunca se descansaría dos días seguidos», agregó.

Cinza alertó del riesgo del consumo de tabaco: «es malo desde el primer cigarrillo», dijo. «Miremos el órgano que miremos, las consecuencias del tabaco son siempre negativas para la salud. Incluso uno o dos cigarrillos al día elevan la probabilidad de padecer mas eventos coronarios, independientemente de otros factores de riesgo». Sobre cómo se notan los beneficios de dejar de fumar, explicó: «el riesgo de infarto de miocardio en 15 años se reduce a la mitad; pero hay otros inmediatos, como el nivel de monóxido de carbono en sangre, que ya a las 12 horas casi se ha normalizado; a partir del primer mes se empieza a mejorar la capacidad pulmonar, y a los 9 meses se puede hacer una actividad física casi como un no fumador». Presentó una imagen de los efectos perniciosos del tabaquismo como «autopsia de un asesino».

«Las comidas después de las siete de la tarde favorecen más la obesidad»

Sergio Cinza dedicó buena parte de su intervención a los hábitos de una alimentación saludable, en la que destaquen al menos 3 o 4 raciones de fruta, además de hortalizas y legumbres; frutos secos como las nueces; aceite de oliva; el pescado; carnes blancas, pan integral; o los huevos por su alto valor nutritivo. Y evitar el alcohol, las bebidas con gas y carbónicas, la bollería, las carnes rojas procesadas; la abundancia de sal, grasas y azúcares; incluso los suplementos vitamínicos si no están prescritos por un especialista.

Recomendó una buena dieta y destacó la forma de cocinar, o el horario: «las comidas después de las 19.00 horas favorecen más la obesidad», dijo. Deben repartirse las calorías durante el día, con la cantidad más baja en la cena, y que «el desayuno y la comida del mediodía soporten la mayor cantidad de calorías del día, pues es cuando estamos más activos y lo podemos consumir con la actividad física que hagamos».

Cinza respondió a preguntas del público. Admitió que «es cierto que tenemos muchos ancianos, pero también que están muy enfermos, con muchas patologías crónicas, factores de riesgo y consumen mucha medicación. Un sistema sanitario público como el nuestro favorece ganar años de vida, pero a costa de hipotecar la calidad de vida, porque están muy enfermos. Hay que invertir más en la infancia y la juventud para llegar a ancianos en mejores condiciones».