El centro de salud de O Milladoiro atiende a personas de 18 naciones

La población de otros países supone retos para el personal sanitario, incluso por religión o problemas sociales


«Llevo aquí 15 años y siempre fue así. Cualquier día es lo más normal atender pacientes nacidos en Ecuador, Venezuela, China o Rumanía. Es muy diferente a la mayoría de los centros de salud gallegos», afirma Magdalena Seco, jefa de servicio de atención primaria de O Milladoiro. En ese centro de salud atienden a personas nacidas en 18 naciones, que lo hacen singular en Galicia: Angola, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Etiopía, Guatemala, Honduras, Marruecos, El Salvador, Perú, República Dominicana, Suiza, Uruguay y las antes citadas.

Residen en O Milladoiro y suponen retos para el personal sanitario: «Suelen llegar sin ningún tipo de informe; otras veces relatan enfermedades que debemos verificar; vienen con calendarios vacunales diferentes, y eso sobrecarga la consulta de pediatría para actualizárselo; también detectamos problemas de infecciones o de alimentación, y por algún tipo de bacterias, que aquí no se ven», explica.

Incluso hay alguna dificultad relacionada con la religión, agrega: «Por ejemplo, hay que convencer a alguna mujer embarazada de que un ayuno tan prolongado como exige el Ramadán no es conveniente y tienen que hacer las comidas habituales. Otras veces cuentan problemas sociales muy duros, como los motivados por la separación de su familia, que hacen que te impliques para ayudarles».

O Milladoiro es diferente por población extranjera, dice Magdalena Seco

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El centro de salud de O Milladoiro atiende a personas de 18 naciones