El Sergas remodelará el centro de salud de Bertamiráns con una inversión de 375.000 euros

e. araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El servicio incorporó este mes un médico y una enfermera

18 dic 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El centro de salud de Bertamiráns (Ames) ha incrementado la plantilla de atención sanitaria tras la incorporación a principios de mes de un nuevo médico de familia y el correspondiente servicio de enfermería. Ambos profesionales se han incorporado al turno de tarde.

Además de este refuerzo de personal, está previsto que durante el 2020 se acometan distintas mejoras en el edificio, construido cuando la demanda de atención médica de Ames era notablemente inferior a la actual.

El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses, pero el proceso para licitarlas acaba de comenzar con el preceptivo anuncio en el que se da cuenta del presupuesto máximo asignado, superior a los 375.000 euros, y las características de las obras que necesita el centro sanitario. Esto implica que el inicio de los trabajos no será inmediato, ya que un proceso de estas características necesita varios meses de trámites antes de la elección de la mejor oferta, que suele incluir una rebaja en el precio estipulado inicialmente.

El proyecto implicará la remodelación del área de recepción del edificio, la ampliación de los accesos, la sustitución de la cubierta, cambios en la iluminación, además de la reparación de la carpintería. Instalar falsos techos, colocar nuevos estores, pintar el exterior del edificio y reparar el pavimento completan la intervención.

El Sergas resalta que con la incorporación del nuevo especialista «facilitase o acceso sanitario a poboación maioritariamente nova e traballadora, con apenas un 18% de maiores de 65 años». Esto implica una media de 300 personas de la tercera edad asignadas a cada facultativo y personal de enfermería.

Tras este refuerzo, el centro sanitario de la capital amiense dispone en estos momentos de ocho consultas de medicina de familia con su correspondiente auxiliar. La incorporación anterior se produjo el año pasado, cuando quedó adscrita a Bertamiráns una enfermera especializada en Atención Familiar e Comunitaria. Este centro dispone de Punto de Atención Continuada, un servicio del que carecen las dependencias del Sergas de O Milladoiro, abierto hasta las nueve de la noche.

En este núcleo se está construyendo un nuevo edificio, ya que el actual no tiene capacidad para atender la demanda sanitaria del principal núcleo de población de Ames. El Sergas ha previsto que el nuevo centro, cuyas obras acumulan retraso, disponga de seis consultas de Medicina de Familia.