La cabalgata de Reyes de Santiago reunirá a medio millar de participantes y repartirá 1.400 kilos de caramelos

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Habrá seis carrozas y 26 combos en un desfile cuyo eje temático será el famoso cuento navideño de «El cascanueces»

17 dic 2019 . Actualizado a las 15:31 h.

Quedan algo menos de 20 días para que Santiago dé la bienvenida a los Reyes Magos en la tradicional cabalgata navideña, y ya se han dado a conocer gran parte de los detalles que rodearán a la cita, con un presupuesto que ronda los 115.000 euros. En el desfile municipal participarán casi medio millar de personas y en él se repartirán 1.400 kilos de caramelos sin gluten. Así lo anunció esta mañana el concejal de Festas Gonzalo Muíños, acompañado por el coordinador artístico de la cabalgata, Xaime López, y por varios representantes de las agrupaciones involucradas.

«Agasallando ilusións» es el lema de la cabalgata compostelana, un espectáculo que empezó a prepararse hace cuatro meses, explicó Xaime López. Su eje temático será el famoso cuento navideño de El cascanuecespersonaje que tendrá su propia carroza, junto a las de los tres Reyes Magos y la del carbonero. Las acompañará un séquito de 26 combos. No faltarán las cartas danzantes, los renos voladores, danzas reales, carboneras patinadoras, camellos gigantes, acróbatas, músicos, zancudos, bailarines y hasta un hada de los dulces. 

Como es habitual, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en tren a la ciudad. El recorrido partirá a las 17.30 horas de la estación y seguirá la ruta de los últimos años. El colofón será en el Obradoiro, donde sus Majestades de Oriente darán el pregón y habrá una chocolatada para reponerse del frío y el cansancio a cargo de Armadanzas, que además participará en la cabalgata con unos 40 integrantes ataviados de lunas. La plaza también contará con un escenario, en el que actuará el grupo de música infantil Mamá Cabra.

Entre las compañías de teatro profesional, danza y animación de calle estarán las escuelas de danza Mandala y Can Cun Quinqué. En el primer caso, medio centenar de niñas de entre 6 y 12 años darán vida a las estrellas luminosas y otro grupo pequeño grupo encarnará a las soldaditas de hierro que acompañan al Cascanueces, así como algún personaje más. En el segundo, se meterán en la piel de los carteros reales con coreografía y vestuario nuevo para recoger las cartas de última hora que hayan escrito los niños para los Reyes Magos. Tanto Muíños como el director de Can Cun Quinqué hicieron una petición especial, para que incluyan entre sus deseos que el día de la cabalgata haga buen tiempo en Santiago el 5 de enero, para poder ver ese día a los Reyes Magos. También participarán Cantigas e Agarimos, la Banda de Tambores e Cornetas y las compañías Barafunda, Bambolea, Artistalia, Eventos Culture o Pablo Méndez, entre otros. 

Participación y colaboración ciudadana

Paralelamente, tal y como destacó el director artístico de la cabalgata, la cita está abierta a la participación ciudadana. Ya se cubrieron las plazas de voluntarios y el jueves se realizará el sorteo en el que se decidirán quién dará vida a los nueve pajes reales, al recibir cerca del doble de candidaturas. En los trenes irán 120 niños (los menores de 12 años deben ir acompañados) y ayer todavía quedaban una treintena de plazas libres, que pueden solicitarse a través del teléfono 604 062 506.

Por último, tanto Gonzalo Muíños como Xaime López pidieron la colaboración ciudadana para que esta sea una cabalgata «limpa e segura». En este sentido, solicitaron que el público asistente no utilice espráis de espuma o confeti, pues «son un perigo para os vehículos e para as persoas que desfilan, porque deixan o chan moi esvaradizo».