La arteria principal del Campus Vida quedará libre de coches en tres meses

Concello y USC firmarán un protocolo que recogerá las mejoras pendientes en zonas universitarias y la titularidad de los inmuebles compartidos


Santiago / La Voz

El alcalde de Santiago y el rector de la Universidade se reunieron esta mañana para perfilar un acuerdo en el que llevan trabajando desde hace meses Sindo Guinarte y Xavier Ferreira y que se plasmará en un protocolo que se pretende firmar el mes que viene y que recogerá todas las cuestiones que afectan a las dos instituciones y que llevan años en tramitación pero sin que nunca se lleven a la práctica. Esta vez sí se hará. O al menos, ese es el compromiso que adquirieron Xosé Bugallo y Antonio López tras ese encuentro en Raxoi.

Lo inmediato será mejorar la seguridad vial en el Campus Vida. De momento, no se actuará en toda la zona, pero sí que se prevé retirar los coches de la arteria principal, la entrada a Doutor Ángel Jorge Echeverri desde la avenida de Mestre Mateo, porque como admitió el rector, «ata supón unha dificultade para os buses». Esa senda segura en la que se quiere convertir la avenida de acceso a las facultades de Dereito y Farmacia implicará la búsqueda de aparcamientos alternativos en los que todavía trabaja el Concello.

Según el alcalde, las obras se harán teniendo en cuenta las prioridades que marque la USC, y como la más urgente es llevar a cabo esta actuación en la entrada del Campus Vida, se espera poder licitar los trabajos en el primer trimestre del 2020, «unha vez que se asine o protocolo», subrayó el regidor, quien recordó que los presupuestos de Raxoi reservarán una partida en torno a los 400.000 euros para hacer frente a las necesidades de la USC, institución académica que para Bugallo es «non só unha aposta estratéxica senón unha parte esencial da historia de conformación de Santiago».

Otros asuntos que se trataron en la reunión y que quedarán plasmados también en el protocolo tienen que ver con la titularidad patrimonial de edificios que, a lo largo de los últimos años, compartieron o permutaron ambas entidades, como la Casa Elisa y Jimena, que tendrá usos municipales a cambio de la cesión a la USC de la Escola de Odontoloxía.

El Concello, además, comprará a la Universidade acciones de Uninova para hacerse con la mayoría de la sociedad, con la finalidad de llevar a cabo iniciativas que tienen que ver con las empresas de base tecnológica y el desarrollo de sectores punteros como la biomedicina o la madera.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

La arteria principal del Campus Vida quedará libre de coches en tres meses