El alcalde asume que el AVE no estará operativo para el año santo aunque las obras finalicen antes

Solo siendo optimista espera que el nuevo ferrocarril pueda estar funcionando en el verano del 2021


Santiago / La Voz

El alcalde de Santiago asume que el AVE no estará operativo en el inicio del año santo. Solo siendo optimista espera que el nuevo ferrocarril pueda estar funcionando en el verano del 2021. Bugallo explicó que, aunque la obra estuviera finalizada en el 2020, la obligación de contar con el visto bueno de la Agencia de Seguridad Ferroviaria retrasará su puesta en funcionamiento varios meses más. El alcalde explicó que, tras el accidente del Alvia en el 2013, se acordó que una entidad independiente del ministerio y del ADIF se encargará de los controles de seguridad antes de poner en marcha el AVE.

Bugallo puntualizó que el tramo entre Zamora y Lubián, ya finalizado, no estará operativo antes de 12 o 18 meses. La misma situación se produjo en el caso de los tramos de Granada, incidió el alcalde, lo que le hace pensar que la situación será idéntica en el trazado de Ourense, de ahí que se mantenga la media de entre 12 y 18 meses para que la Agencia de Seguridad Ferroviaria autorice la puesta en marcha del AVE a Santiago.

Si la alta velocidad no llega en el año santo, la nueva estación intermodal tampoco será una realidad de cara al 2021. Bugallo considera que sería un éxito que la estación estuviera en obras para entonces. Consideró que sería un «mal menor» que los trabajos coincidieran con el Xacobeo, porque sería peor que se retrasaran aún más. Respecto a la cláusula que supedita las obras de la intermodal mejor equipada que reclama Bugallo a que la estación alcance los 3,5 millones de viajeros al año, el alcalde hizo suyas las palabras de la directora del ADIF acerca de la posibilidad de que se retire ese condicionante y pueda adelantarse así la construcción de una estación más completa que la prevista inicialmente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El alcalde asume que el AVE no estará operativo para el año santo aunque las obras finalicen antes