Pato Guillén: «Regalé tres de los seis goles»

El cancerbero uruguayo del Compostela es el menos batido del grupo primero de Tercera División


SANTIAGO / LA VOZ

Patricio Damián Guillén Gandini (Montevideo, Uruguay, 1984) es el portero menos batido del grupo primero de Tercera División. En las dieciséis jornadas que se llevan disputadas, Pato Guillén solo encajó seis goles. Desde el 20 de octubre nadie pudo batir al cancerbero del líder Compostela, que acaba de superar el récord histórico de imbatibilidad del equipo de la capital gallega que estaba en poder de Docobo con 652 minutos.

—¿Cuáles son las claves para encajar tan pocos goles?

—Estamos firmando un buen comienzo de temporada, lo que confirma que vamos por el buen camino y que hacemos las cosas bien. No podemos desviarnos de esta línea y por eso queremos seguir así e ir partido a partido para lograr nuestros objetivos.

—En el campo del Pontellas superó usted el récord histórico de imbatibilidad en el Compostela, que estaba en 652 minutos.

—Estás estadísticas están muy bien porque quiere decir que el grupo trabaja en la dinámica correcta. Ganamos muchos partidos y apenas nos marcan goles.

—Solo encajó seis goles en dieciséis partidos, una cifra al alcance de muy pocos.

—Está claro que los porteros peleamos por encajar lo menos posible. Es verdad. Llevamos un promedio de goles muy bajo. Solo esperemos que siga así en las próximas jornadas. Todos queremos que el equipo juegue igual que como lo viene haciendo hasta ahora para seguir sacando los partidos adelante.

—¿Le tiran poco o usted para mucho?

—Creo realmente que nos tiran poco. Sometemos mucho a los rivales y nos generan muy pocas ocasiones. Es un trabajo de equipo y lo estamos desarrollando muy bien. El Compos tiene mucho la pelota y genera muchas ocasiones de gol. Los rivales nos hacen poco peligro, pero un portero tiene que estar preparado para estar atento a esas dos o tres ocasiones que nos crea el adversario.

—¿Pudo evitar alguno de los seis goles que lleva encajados hasta el momento?

—Claro que sí. Tres por lo menos. Los regalé. Todos se pueden evitar, pues siempre se pueden corregir cosas y hacer algo más. Tres de los seis fueron regalos míos

—También los regala de vez en cuando Marc-André ter Stegen.

—Ya, pero es eso es problema de Ter Stegen. Yo tengo que preocuparme por lo mío y espero no regalar más.

—¿Cuántos puntos salvó usted esta temporada?

—No me gusta hablar en singular. Prefiero hablar del grupo. Cuando salvamos un partido lo salvamos todos. Hacemos cosas buenas y malas. Cuando uno se equivoca está el grupo detrás para ayudar, para corregir y para compensar los errores del compañero. Lo importante en el Compos es el grupo.

—¿Cuántos puntos dejó escapar el Compos este curso?

—Al final la liga te pone en el lugar que te corresponde. Está claro que hubo partidos que no merecimos perder (Bergantiños y CD Ourense). El día del Paiosaco creamos quince ocasiones de gol y te vienes para casa con un 0-0. Estamos contentos con la puntuación actual, aunque es cierto que hubo desplazamientos en los que te duele y te molesta haber regresado sin los tres puntos.

—Para este curso se buscaron refuerzos con veteranía y mucho recorrido en la categoría, algo que está dando muy buenos frutos.

—Este año el club hizo un esfuerzo importante y se configuró una plantilla muy buena. Hasta ahora las cosas van de maravilla, pero todo acaba en la jornada 38. La euforia es mala compañera de viaje y debemos estar tranquilos e ir domingo a domingo.

—Pero ustedes no quieren acabar en la jornada 38, ¿no?

—No, claro que no. Pero para jugar más partidos hay que estar a la altura en los primeros 38. Son lo que te permitirán disputar la promoción de ascenso. Ahora solo hay que pensar en el Choco, nuestro próximo rival.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Pato Guillén: «Regalé tres de los seis goles»