Negocios que van más allá y ponen su granito de magia a la Navidad

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Bares y comercios de Santiago se vuelcan con las familias más desfavorecidas en estas fechas

17 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Podrían conformarse con servir cafés, vender regalos y hacer caja. Pero en estos negocios van más allá y han decidido aportar su granito de solidaridad esta Navidad. Bares, comercios y otro tipo de establecimientos de Santiago se vuelcan con las familias más desfavorecidas y arriman el hombro para que la magia de estas fechas llegue a todos. Cinco años llevan Juan Manuel Rey y su hija Laura Rey invitando a cafés a todo el que lleve los juguetes que estaban en su casa cogiendo polvo para alegrar los días de Navidad y Reyes a niños que, de otra forma, difícilmente podrían tener un regalo que desenvolver. En el local de la República Arxentina que regentan, el Rock Café, reunieron una montaña de juguetes. «No sabría decirte una cifra exacta, pero serían cerca de unos 200. Casi no quedaba espacio en las bancadas y el altillo. La gente se implicó muchísimo este año», cuenta él. La semana pasada los entregaron a la Sociedad San Vicente de Paúl de Compostela, que ayuda a más de doscientas personas semanalmente con ropa y víveres. Además, durante esta semana en el Rock Café seguirán recogiendo alimentos no perecederos. Gratamente sorprendido con la respuesta social está también Adolfo Penedo, quien hace solo tres meses abría las puertas de La Casa Divertida en Frei Rosendo Salvado. Él hizo un llamamiento para colaborar con Red Madre, con delegación en la iglesia de San Fernando, aportando juguetes. «Fue un exitazo», dice. Cargaron dos turismos con los regalos depositados en la tienda de artículos infantiles. Y en el Estudio 1917, dirigido por Sabela Sanmartín, ya han concertado más de una veintena de citas entre los días 24 y 31, en los que maquillarán a cambio de juguetes para la Fundación Amigos de Galicia. Todavía quedan huecos libres, sobre todo para Nochebuena y también recogen leche y turrón de chocolate para las familias a las que ayuda esta fundación. Capítulo aparte merece el bar Abrente, que durante todo el año sirve gratuitamente comida y bebida a quien no tiene recursos para pagarla. «Les damos lo que quieran, menos alcohol: un bocadillo, un café con leche, una Coca Cola... Y, si hace mal tiempo y el hostal está vacío, los invitamos a dormir o a una ducha caliente. No nos cuesta nada y no sabemos cómo estaremos nosotros el día de mañana», sentencia Mari Ángeles Moliner, la madre de Salvador Martí, quien está al frente del negocio familiar.

XOAN A. SOLER

Mercado MerCatDog

Por segundo año, las habitaciones de la pensión Casa Celsa-Barbantes, en la rúa do Franco, se transformaron en un mercado solidario por el bienestar animal. Participaban seis asociaciones, un refugio y un santuario, vendiendo un sinfín de artículos para ayudar a los perros y gatos sin hogar. La propietaria de la pensión y animalista convencida Andrea Martínez destacó la buena asistencia de personas de peludos. Colaboraron también con la iniciativa «gente anónima que nos echó un cable» o empresas como la floristería Fiuncho y Pacma donó pienso, correas, juguetes y mantas recaudados a pie de calle durante una jornada lluviosa como fue la del sábado. El mercado MerCatDog continuará en Casa Celsa los días 21 y 22.

Premio al talento óptico

Sus buenas notas en la facultad, así como «su liderazgo, compromiso, dinamismo e innovación» le han valido a una estudiante de la USC una distinción. Andrea Núñez ha recibido uno de los once Premios al Talento Óptico Universitario que concede Alain Afflelou para estimular el desarrollo profesional de los alumnos de su sector con mejores expedientes, tal y como explica Eva Ivars, directora general de la compañía en España. Andrea tendrá la oportunidad de formar parte de su equipo, además de obtener 1.000 euros.

MÁS HISTORIAS DE PATRICIA CALVEIRO