José Ramón Silva: «A la Policía Local de Santiago se le puede echar encima lo que sea»

El nuevo responsable del cuerpo proyecta crear una unidad de violencia de género y organizar a los agentes por distritos


santiago / la voz

La Policía Local de Santiago tiene nuevo jefe. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG-PSOE), ha designado para el cargo a José Ramón Silva Dieste (Boiro, 1963), que toma el testigo de José Manuel Traba, que se jubila. El nuevo responsable del cuerpo municipal tiene nada menos que 32 años de servicio y pasó por todas las categorías del escalafón hasta que en el 2013 ascendió a inspector principal. En este tiempo le ha dado tiempo a prepararse a fondo. Es licenciado en Derecho y en Ciencias del Trabajo y diplomado en Graduado Social, colaborador de la Academia Galega de Seguridade y en el 2014 el pleno de la corporación le otorgó la medalla de la institución.

-Tras 32 años en la Policía Local pasar a dirigirla imagino que es una mezcla de responsabilidad e ilusión.

-Efectivamente. Cuando entré en el colectivo ni se me pasaba por la cabeza pero es verdad que con el paso de los años vas siguiendo tu trayectoria profesional y llega un momento en el que te puede tocar. Le agradezco al alcalde la confianza que ha depositado en mí y vamos a tirar para adelante.

-Con tantos años en la casa tendrá muy claros cuáles son sus objetivos primordiales.

-Es un momento especial por la carencia de efectivos, pero a mí me gusta siempre ver lo bueno de todo. Si hacemos un análisis real son más las fortalezas y las oportunidades de este momento de lo que pueden ser las amenazas o desventajas. Tenemos una plantilla con mucha experiencia, formada y que ha sacado adelante operativos de nivel internacional como la cumbre de ministros de exterior de la UE en el 2002, la visita papal del 2016, eventos culturales de dimensiones enormes y, por desgracia, también siniestros que nos han curtido [el accidente del Alvia en Angrois]. Por nuestra situación de ciudad universal, capital institucional, sanitaria y administrativa, en Santiago estamos acostumbrados a grandes retos y desde luego lo que puedo asegurar es que a la Policía Local de Santiago se le puede echar encima lo que sea que saldremos adelante. Y también es verdad que el Xacobeo 2021 es una gran oportunidad para ponernos en valor y demostrar que estamos a la altura de una ciudad universal como es la nuestra.

-¿Qué proyectos tiene en mente?

-A corto y medio plazo mis líneas de actuación van a centrarse en tres cuestiones. Vamos a crear un grupo de protección a víctimas de violencia de género, algo que ya fue aprobado en acuerdo plenario en su momento y que se ratificó hace unos meses en la Junta Local de Seguridad. Pero no solo por eso, es que yo tengo el convencimiento de que la Policía Local de Santiago no puede permitirse el lujo de estar al margen de esta situación. Una lacra social como es la violencia sobre las mujeres exige que nosotros estemos ahí. Ojo, no quiere decir que hasta ahora no hayamos estado. El año pasado tuvimos sobre once intervenciones de esta índole con cuatro detenidos pero hay que darle una vuelta más, dando apoyo en el cumplimiento de las órdenes de protección a las víctimas y ahí vamos a colaborar codo con codo tanto con la Policía Nacional como con la unidad adscrita.

-¿Cuál sería esa segunda línea?

-Quiero dar un salto cualitativo en la integración de la Policía Local en las nuevas tecnologías. Estamos trabajando en la adquisición de un programa informático de gestión integral. Generamos muchísima información día a día y esto nos permitirá extraer conclusiones para mejorar el servicio e informar a los ciudadanos de lo que hacemos. Con los medios de los que disponemos en la actualidad tenemos que apoyarnos en las nuevas tecnologías para seguir siendo eficientes.

-Queda la última.

-Sí. Esa merma de efectivos que padecemos nos obliga a modificar nuestra estructura y la forma en la que estamos presentes en la calle. Por ello estamos trabajando en un sistema de adscripción permanente de agentes a unos distritos permanentes, a un mismo territorio. Para que se conviertan en exploradores sociales y en verdaderos conocedores del territorio y eso favorezca una continuidad en la detección de problemas y en la búsqueda de soluciones. Es decir, que las tres líneas de actuación que desarrollaremos serán la violencia de género, nuevas tecnologías y organización por distritos.

-Tiene buena pinta. ¿Le dará tiempo a ejecutarlo todo?

-Bueno, yo desde luego voy a disfrutar el intento. Ese disfrute no me lo va a quitar nadie.

-Se habla mucho de la falta de efectivos. ¿Cuál es la situación actual y cuántos refuerzos cuenta tener próximamente?

-Actualmente somos 117 agentes, pero acabaremos el año con 116. No obstante, en enero se incorporan cinco nuevos policías que están ahora mismo en período de prácticas y ahora están en fase de proceso selectivo otras doce plazas de policía más cuatro del turno de movilidad que suman otros 16 refuerzos que contamos que, como muy tarde, estén aquí a principios del 2021.

-Estarán en el Xacobeo.

-Sí, en ese momento tendremos una plantilla de 137 agentes. Las necesidades especiales las vamos afrontando con servicios extraordinarios y confiemos que de aquí al 2021 se pueda elaborar un plan de trabajo especial porque tenemos que encarar el Xacobeo con la plantilla que tenemos.

-Al menos el conflicto laboral que ha lastrado la operatividad del cuerpo está cerrado.

-Lo he vivido en primera persona. Es importante que el tema se vaya encauzando y debo decir que la forma en la que los compañeros llevaron el conflicto laboral ha sido buena. Nunca han perdido el norte y siempre han conseguido mantener el apoyo de la opinión pública porque siempre se han garantizado los servicios mínimos al ciudadano. Me alegro de que la solución al conflicto esté encauzada y ojalá en breve se resuelva ya de forma definitiva.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

José Ramón Silva: «A la Policía Local de Santiago se le puede echar encima lo que sea»