Arranca el diseño del nuevo CHUS, que tendrá 23.000 metros cuadrados más

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El Sergas firma mañana el contrato para diseñar el proyecto de ampliación

15 dic 2019 . Actualizado a las 12:20 h.

El Sergas firmará mañana el contrato para la redacción del proyecto de ampliación y la dirección de obra del Hospital Clínico por un importe de 681.000 euros. El Servizo Galego de Saúde da así un paso más en la ejecución del plan funcional y de espacios para la ampliación del centro sanitario que precisamente cumple veinte años en este 2019. El proyecto aporta la definición arquitectónica necesaria para incrementar o reformar treinta mil metros cuadrados, y la mayoría serán de hecho nuevas instalaciones.

En concreto, el plan de ampliación abarca una nueva edificación añadida al bloque quirúrgico actual de aproximadamente unos 18.000 metros cuadrados; un nuevo inmueble anexo al bloque de consultas externas que contará con unos 4.800 metros cuadrados más; y una reforma de alrededor de 6.600 metros cuadrado que están en uso, lo que supone en total una actuación sobre 30.000 metros, de los que 23.000 serán de ampliación.

En hospitalización se actuará en las áreas de hospitalización médico quirúrgica, hematológica, psiquiátrica, en la unidad de corta estancia y en hospitalización a domicilio. En cuanto a la actividad ambulatoria, afectará a las consultas externas, al hospital de día polivalente y al área de urgencias.

Las obras llegarán también a los servicios centrales de diagnóstico y tratamiento, farmacia, laboratorios, y a otras zonas como el laboratorio de investigación, la escuela infantil, el mortuorio o la unidad de codificación. El plan funcional para poner en marcha la ampliación fue aprobado por Asistencia Sanitaria el 21 de marzo del 2019.