La Fiscalía pide nueve años de cárcel a un hombre acusado de atropellar adrede a su excuñado

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El juicio se celebrará en Santiago el miércoles y el jueves

14 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección compostelana de la Audiencia Provincial juzgará el miércoles y el jueves de la próxima semana a un hombre que está acusado de tentativa de homicidio por atropellar presuntamente adrede a su excuñado con el objetivo de causarle la muerte. Al menos esa es la tesis de la Fiscalía, que pide para él nueva años de cárcel y que indemnice a la víctima con 88.820 euros para resarcirle de las lesiones y secuelas que aún padece.

Los hechos que van a juzgarse se remontan al 11 de agosto del 2012 y se desarrollaron en el lugar de Triñanes, en el concello de Boiro. Sobre las 21 horas de aquel día, el acusado, A. S. A., circulaba al volante de un Ford Ranger y «actuando con el propósito de atentar contra la vida de su excuñado, R. D. R., lo atropelló intencionadamente cuando estaba andando por la cuneta de la carretera», señala el escrito del ministerio público.

La víctima se encontraba en Triñanes para recaudar dinero para las fiestas de Abanqueiro. En un primer momento -siempre según el fiscal- el procesado pasó por su lado y se quedó mirando fijamente a su excuñado, para volver diez minutos después y embestirle a una velocidad de entre 40 y 50 kilómetros por hora. «A continuación, se detuvo a diez metros, sin apearse, y, al comprobar que había conseguido su propósito, pues la víctima se hallaba en el suelo, quieta y ensangrentada, continuó el sentido de su marcha», señala la acusación.

Secuelas

R. D. R. sobrevivió al atropello, aunque sufrió cuantiosas heridas que precisaron 429 para curarse, de los que 365 tuvo que estar de baja de su trabajo como jefe de batea. Entre las secuelas que padece está el deterioro de las funciones cerebrales superiores integradas, así como la desestabilización de otros trastornos mentales, lo que le limita a la hora de ejecutar tareas laborales complejas.