El Sergas analiza los retos y oportunidades de la innovación en salud con 200 profesionales

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

BENITO ORDOÑEZ

Organiza en el Gaiás dos jornadas de actividades, con participación de reconocidos expertos

12 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de doscientos profesionales se han inscrito para participar durante hoy y mañana en la primera edición de la jornada Fronteiras da Innovación Sanitaria. La organiza el Servizo Galego de Saúde y está previsto que las inauguren los conselleiros de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y de Economía, Francisco Conde. Se celebra en el Gaiás y reúnen a expertos de España e internacionales para analizar los retos y oportunidades de la innovación en la salud.

Este foro pretende ser un espacio de discusión y de intercambio de experiencias. Permitirá asimismo examinar los avances reales en la sanidad gallega en proyectos innovación como Código 100, difundir las oportunidades existentes en la modalidad de compra pública innovadora o explorar nuevos modelos de cooperación en materia de I+D+i. Están convocados representantes de entidades públicas y privadas, emprendedores y diferentes expertos.

En el programa se anuncia la presencia de Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec para la innovación y exministra de Ciencia y Tecnología, quién intervendrá mañana. Analizará el papel de la innovación en la construcción de la sanidad del futuro. También mañana participarán la asesora europea en innovación y pensamiento en red, Daría Tataj, y la directora de proyectos colaborativos Eurofins-Ingenasa y exsecretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

Esta jornada «permitirá coñecer de primeira man iniciativas adoptadas no terreo da innovación. Por exemplo, coa presentación de InnovaIUS.Lab, unha ferramenta orientada a facilitar o deseño de contratos de compra pública innovadora que sirvan como motores da I+D+i. A rede galega de Living Labs de Saúde, concibida como vía de colaboración entre o sistema sanitario, a academia, a industria e a sociedade para axilizar os resultados de innovación, será outra das propostas protagonistas», destaca la Consellería de Sanidade. El futuro de la innovación en salud se construye colaborando, resalta.