José María Fraga: «Aportamos la experiencia de una actividad reconocida muchos años»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La Asociación de Profesores Eméritos de la USC firmó el primer convenio de colaboración con las Aulas Sénior de Galicia

12 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los reyes de Galicia, el universo o el envejecimiento son tres de los temas en los que tiene interés el alumnado de las Aulas Sénior de Galicia, y demandan que les aporten formación la Asociación de Profesorado Emérito de la USC. Así se indicó en la rúbrica de un convenio de colaboración entre las Aulas Sénior y la entidad que integra a docentes jubilados pero que mantienen actividad con esa condición, afirma su coordinador, José María Fraga Bermúdez: «Ofreceremos charlas, conferencias, cursos, según lo que nos demanden», explica.

En la USC se constituyó hace cinco años un Colegio de Profesorado Emérito. Este año prosperó la Asociación de Profesorado Emérito «a la que han asociado hasta ahora alrededor de 40 docentes eméritos. En la directiva estamos Carlos Pajares, Alberto Arce, Ermelindo Portela, Alfonso Rey y me han designado coordinador. La situación administrativa de nuestro colectivo había quedado pendiente por problemas económicos de la institución, y hay que reconocer un gran esfuerzo del actual equipo rectoral para ayudar a revitalizarla», agrega José María Fraga.

El convenio con las Aulas Sénior lo rubricaron él y Ángel Fagilde, el presidente de esta entidad: «tenemos otros convenios en trámite. Prácticamente todo el profesorado de la asociación sigue en activo, unos en la docencias, otros en investigación, incluso con proyectos europeos. Además, les pareció muy importante ofrecerse a las asociaciones culturales y de tipo político y económico de Galicia, para que utilicen la experiencia del conjunto del profesorado emérito y ponerse a su disposición para lo que consideren. Creemos que es una manera de enriquecer las posibilidades de la sociedad en general y de ayudar a mantener la inquietud activa. Indudablemente el conjunto de docentes eméritos aportamos la experiencia de una actividad reconocida durante muchos años».

Como ejemplo de actividad de este colectivo, José María Fraga participa actualmente en la Cátedra de Enfermedades Metabólicas Hereditarias de la USC, un campo en el que ha conseguido una importante proyección y reconocimiento durante sus años como clínico y como docente. Codirige esa cátedra con Luz Couce, e intervendrá en un curso que tienen programado este viernes en San Francisco.

«Nos ponemos a disposición de las aulas de cuarto ciclo de la USC, o de las Aulas Sénior de Ategal [la Asociación Cultural Galega de Formación Permanente de Adultos, que comenzó hace cuatro décadas con las Aulas de Tercera Edad] para los temas que les interesen y que nos demanden. La diversidad del profesorado con experiencia es muy amplia, hay eméritos de Medicina, Física, Historia, Ingeniería y otras facultades. Es importante que se sepa que este colectivo de profesorado nos ponemos a su disposición y pueden recurrir a nosotros cuando lo consideren para sus actividades». El convenio firmado ayer tiene vigencia de un año, pero será prorrogable de forma automática, indica. «La actividad del profesorado emérito asociado se va a prolongar en el tiempo, independientemente de su vinculación administrativa con la USC», sostiene José María Fraga.

Las Aulas Sénior, con sede en la rúa Virxe da Cerca, destacan que la formación permanente es uno de los pilares fundamentales del envejecimiento activo y de la calidad de vida de las personas mayores, su principal objetivo. Sus actividades están abiertas a las personas mayores de 50 años: les proponen actividades físicas, que incluyen desde la gimnasia de mantenimiento hasta yoga; y además talleres para el cuidado de la mente sobre memoria, historia del arte y otros temas; celebraciones típicas, excursiones y otras iniciativas.