Los médicos plantean hacer cribados para detectar la violencia de género

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La especialista Iria Miguéns afirma que los facultativos «estamos notificando tarde y mal»

11 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Violencia sobre la mujer, una visión para médicos. Bajo este título el Colegio de Médicos de A Coruña organizó una mesa redonda interdisciplinar para poner en común el abordaje de los casos de violencia machista. Miguel Filgueira, juez de la Audiencia Provincial; Dolores Gómez, trabajadora social; Roberto Castro, psicólogo del Imelga; Iria Miguéns, médica de urgencias; Rosendo Bugarín, médico de familia; Miguel Ángel Carracedo, jefe accidental de la UFAM de la Policía Judicial de A Coruña; y Sara Carreira, periodista de La Voz de Galicia y miembro de Xornalistas Galegas, dieron a conocer su visión sobre esta lacra y cómo enfrentarse a ella desde la perspectiva médica.

Bugarín, por ejemplo, recordó que ante un problema de tanta prevalencia y morbilidad las sociedades científicas están de acuerdo en establecer técnicas de cribado con preguntas que puedan detectar un posible maltrato subyacente. Por su parte, Miguel Filgueira pidió a los facultativos que no se pierda nada de información sobre la víctima al cubrir los partes médicos «porque cuanto menos grave sea el hecho más dificultades tenemos los jueces para articular una respuesta. Necesitamos información».

Para la especialista Iria Miguéns, los facultativos «estamos notificando tarde y mal, no estamos concienciados de que se trata de una obligación que tenemos como profesionales».

Desde la óptica de la Policía Nacional, la violencia de género se plantea «como una cuestión de salud pública de primer orden», dijo Miguel Ángel Carracedo, y añadió que «se está intentando solucionar un problema estructural con una herramienta prácticamente penal, esto no se resuelve así».