Un joven compostelano diseña una guitarra eléctrica revolucionaria

Por Sonia Portela

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Martín Gómez trabaja para comercializar el instrumento tras obtener un premio

12 dic 2019 . Actualizado a las 08:35 h.

La mayoría de los alumnos de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) del campus de Ferrol se decantan por idear un coche para su Trabajo Fin de Grado, pero Martín Gómez (Santiago, 1991) quiso desmarcarse y centrarse en un producto en el que pudiese volcar su pasión por la música. «Toco la guitarra eléctrica desde que era adolescente y por eso se me ocurrió la idea de diseñar un instrumento con innovaciones que diesen respuesta a los problemas con los que yo me encontraba en mi experiencia como guitarrista», explica. Fue así como, echando mano de su talento creativo y de sus conocimientos técnicos y musicales, Martín diseñó la guitarra eléctrica Volta, un instrumento «revolucionario» en palabras del director de su Trabajo Fin de Grado, José Ramón Méndez, quien asegura que «de momento, no existe nada parecido». Pero el proyecto del joven no solo mereció los elogios de su profesor, sino también el reconocimiento del jurado del IV Premio Emprende-Gaiás Sixto Seco, que coronó a Martín como ganador del galardón en la categoría de Ideas Emprendedoras en el Diseño. «Estoy muy contento porque el premio está muy bien: consiste en 3.000 euros y en la cesión de un espacio en el Centro de Emprendimiento de la Cidade da Cultura donde podré desarrollar el proyecto durante un año, con el objetivo de comercializar la guitarra por mi propia cuenta en ese plazo de tiempo», explica el ingeniero en Diseño Industrial. Pero, ¿qué tiene de especial su «invento» frente a las otras guitarras eléctricas que ya se pueden encontrar en el mercado? Martín Gómez explica que la singularidad de su Volta reside en que se trata de una guitarra modular, en la que las pastillas -que son las responsables de la tonalidad del sonido- son móviles y se pueden cambiar rápidamente, a diferencia de lo que ocurre con las guitarras convencionales, donde estas piezas son fijas y se encuentran soldadas al instrumento, informa Beatriz Antón. «En la guitarra Volta la pastilla se pueden mover de posición o cambiarla por otra cualquiera en cuestión de segundos y todo esto sin cambiar las cuerdas o desafinar el instrumento, logrando así una variedad de sonidos y combinaciones nunca antes vistas, además de proporcionar un claro ahorro en componentes y una importante versatilidad del instrumento, ya que se pueden tocar una gran cantidad de estilos con una sola guitarra», anota Martín Gómez.

Eduardo Rivo
 

Concierto de Santa Icía

La iglesia parroquial de Padrón se quedó pequeña para acoger el concierto de Santa Icía, a cargo de la Banda de Música Municipal de Padrón. La cita sirvió para que debutasen nueve alumnos: los clarinetistas Sammy, Ramón y Breixo; la flautista Noemí; el bombardino Lucas; el trombón Alán y los percusionistas Sabela, Duarte y Gabriel. Los profesores no quisieron dejar solos a sus alumnos y se unieron a la formación hasta sumar un total de 53 músicos sobre el escenario, todos bajo la batuta de Braulio Cao Ledo. El repertorio incluyó un estreno absoluto, la Muiñeira de Cuncheiro, compuesta por Belén Carril, fagotista de la Banda y natural de Pazos. Belén quiso dedicar la pieza a su abuela, transmisora de la memoria de las muiñadas, en otros momentos cotidianas en el muíño do Cuncheiro, a las orillas del Sar. La próxima cita con la banda es el sábado, a las ocho de la tarde, cuando interpretará un repertorio de villancicos con motivo del encendido de las luces de Navidad en la comarca del Sar. 

 

Una profesora de diez

La escuela unitaria de Sergude, en Boqueixón, tiene 18 escolares y sus familias están muy contentas con la tutora del centro, Ariana Álvarez Fernández. Y quisieron demostrárselo proponiéndola para los premios Educa Abanca en la modalidad de Educación Infantil. Muy desencaminadas no estaban porque, tras una primera selección, esta profesora, que ve su candidatura como «un soño feito realidade» es la única gallega que opta al premio en su categoría. No está sola, ya que en otras modalidades hay docentes de la comarca: Alicia Romero, del IES Lamas de Abade, y Alexandre Sotelino, docente de la USC. El 10 de enero se conocerá el fallo de Abanca.

MÁS HISTORIAS DE SONIA PORTELA