El aeropuerto logra su nuevo récord de viajeros 26 días antes de acabar el año

Superó el techo de 2,72 millones de usuarios el viernes y cerrará el 2019 con más de 2,9

m. m.
santiago / la voz

El récord de viajeros de Lavacolla del 2016 llegó en la tercera semana de diciembre, igual que el del 2018. El del 2017 cayó en la segunda semana. Pero el del 2019, que es la cuarta marca anual que el aeropuerto rebasa de forma consecutiva, se alcanzó a los pocos días de iniciarse el mes. De hecho, todavía no había remitido Aena el balance del tráfico comercial de noviembre, que difundió ayer, y la terminal compostelana ya se movía en cifras históricas. El techo de 2,72 millones de viajeros quedó superado el viernes pasado, en vísperas del puente de la Constitución, todavía con 26 jornadas por delante y un calendario festivo que disparará el nuevo récord por encima de los 2,9 millones de pasajeros.

Así las cosas, solo resta saber la cifra exacta en la que se detendrá un contador que centrará el reto de los 3 millones de usuarios, un horizonte que se ha vinculado al Xacobeo del 2021 pero que, a la vista de la expansión que acumula el aeropuerto en los últimos años bien podría llegar en el 2020. De momento, las expectativas no parecen muy halagüeñas, si se tienen en cuenta unos ajustes para la próxima temporada de verano, con la eliminación de la ruta de Vueling con Roma y de EasyJet con Milán (Malpensa), que tendrán como prólogo la supresión ya desde enero de los servicios de Ryanair con Milán (Bérgamo), en este caso al menos hasta abril, y Tenerife Sur. También están anunciados refuerzos en algunos enlaces, como el que ya aplica Iberia Exprés en sus vuelos con Madrid y el anunciado por Air Europa para el verano con Gran Canaria y Tenerife Norte, pero de momento la incorporación de nuevas rutas se limita a la de TAP con Lisboa.

Pero este escenario, más incierto que el de años anteriores, no empaña las cifras de un aeropuerto que cerró el 2014 con poco más de 2 millones de clientes y que entrará en el 2020 con más de 2,9 millones. En los once primeros meses de este año pasaron por la terminal compostelana 2,69 millones de usuarios, 168.000 más que en el mismo período del 2018. A este balance contribuye el cómputo del mes pasado, el mejor noviembre en la historia de Lavacolla con un movimiento de 201.069 pasajeros.

De nuevo las sombras aparecen en la caída de un tráfico internacional cada vez más marcado por el carácter estacional de muchas rutas. Es significativo que en pleno despegue del aeropuerto, el que ha sido tradicionalmente su principal motor siga acumulando reveses. Mientras las conexiones domésticas transportaron el mes pasado 19.000 viajeros más que en noviembre del 2018, las internacionales perdieron casi 3.000. El otro ámbito que flaquea es la terminal de carga, que en noviembre movió 277,4 toneladas de mercancías, que equivalen a un 3,7 % menos que en el mismo mes del 2018.

CA teme que se pierda el tirón del 2021 para favorecer a la terminal

El concejal de Compostela Aberta Rafa Peña considera que, de acuerdo con los datos actuales y la pérdida de vuelos anunciada, el aeropuerto no logrará los tres millones de pasajeros este año, y ve difícil que, «se non se pon remedio», se alcance esta cifra en el 2021. Recordó que en el período 2015-2019 «o aeroporto bateu todas as súas marcas, en canto a pasaxeiros. En xuño do 2015 contaba con 203.523 pasaxeiros e en xuño do 2019 eran 277.933 usuarios». Reclamó que el presidente de la Xunta tome cartas en el asunto desde su responsabilidad y «sexa proactivo». En opinión del edil de Compostela Aberta, «os bos resultados dos catro últimos anos son consecuencia dun traballo feito a tempo», y advirtió que «ou empezase a traballar xa ou vaise a perder o tirón do 2021 para mellorar o posicionamento de Lavacolla».

Iberia demoró más de dos horas el despegue de un vuelo a Madrid con el pasaje embarcado

Las complicaciones derivadas de la intensa niebla que en la mañana de ayer cubrió el aeropuerto madrileño de Barajas acabaron afectando al pasaje de algunos enlaces con origen y destino en Santiago. Es el caso de los pasajeros del vuelo de Iberia Exprés IB3877, que tenía programada su salida de Lavacolla para las 9.15 horas. La compañía embarcó a los viajeros en la aeronave, pero el despegue se demoró hasta las 11.45 horas. El comandante autorizó a salir de la aeronave a los pasajeros que quisieran, opción a la que se acogieron algunos. Finalmente, el vuelo arribó a Barajas sin incidencias.

El gestor de navegación aérea, Enaire, informó de que «por seguridad y debido a condiciones de baja visibilidad por niebla» estaba espaciando los aterrizajes en Madrid. Esa medida también afectó al pasaje del vuelo de Iberia Exprés con salida de Santiago a las 13.40, que despegó a las 14.43. Además, también despegaron con más de una hora de demora los enlaces de Ryanair con Palma y de EasyJet con Ginebra.

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