La ucraniana Olga Syniakova ganó el concurso de canto de Amigos da Ópera de Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Diez de las 27 voces que participaron, con edades entre 18 y 35 años, compitieron en la final

10 dic 2019 . Actualizado a las 11:56 h.

La ucraniana Olga Syniakova ganó el segundo concurso de canto Compostela Lírica, organizado por la asociación Amigos da Ópera de Santiago. Se inscribieron 40 participantes, entre quienes se seleccionaron 27 (20 mujeres y 7 varones), que actuaron el sábado. Ayer compitieron en la final, en el Teatro Principal, diez. La vencedora, que actuó en último lugar, consiguió un premio de 3.000 euros y un recital remunerado; la segunda, la portuguesa Beatriz de Sousa, mil euros y también un festival remunerado. Estos dos galardones patrocinados por la Fundación José Otero y Carmela Martínez.

Además, fue elegida como la mejor voz gallega la lucense Lucía Iglesias, quien recibirá como recompensa el premio Andrés Gaos, que consiste en un festival remunerado y lo promueve el Consello da Cultura Galega. A este galardón optaban cinco voces, todas femeninas.

En este certamen colaboran con la entidad promotora la Dirección Xeral de Políticas Culturais de la Xunta, la Deputación da Coruña, el Concello de Santiago, el Conservatorio Profesional de Música de Santiago y la USC.

Interés internacional

El jurado lo formaron el crítico musical Arturo Reverter Gutiérrez de Terán; con Celestino Varela, director artístico de la Ópera de Oviedo; Joan Company Florit, director de los coros de la Orquesta Sinfónica de Galicia; Victoria Stapells, crítica musical; y Graziela Valceva Fierro, mezzosoprano y profesora de canto.

El año pasado se celebró con éxito de público la primera edición y triunfaron la soprano andaluza Lucía Tavira y la rumana Alejandra Esteban.

Este concurso despierta interés internacional. Así lo prueba la presencia de participantes procedentes de Estados Unidos, Ucrania, Venezuela, México, Alemania, Portugal y Puerto Rico, además de España. Las bases exigen que todas las voces participantes tengan entre 18 y 35 años. Entre las diez finalistas había cinco gallegas.

Uno de los objetivos principales del concurso es «impulsar e darlles visibilidade aos novos talentos, así como apoiar o despegue das súas carreiras líricas».

Además de quienes obtuvieron los tres premios, en la final compitieron Marina Penas Chaves, Jorge Luis Puerta, Cecilia Rodríguez, Pablo Aranday, , Bárbara Fuentes, Caroline Kouma y Estíbaliz Martyn.