Doce «petiscos» pugnan por ganarse el paladar del público

El concurso culinario se decide este fin de semana entre las propuestas de diez establecimientos


santiago / la voz

Compostela se ha convertido en las últimas semanas en un circuito gastronómico de esencias de la cocina gallega, en un escaparate con platos en miniatura de su riqueza culinaria. Prácticamente ochenta establecimientos han dado cuenta de ella a través de 109 tapas, las que los compostelanos y sus visitantes han tenido ocasión de probar con el Santiago (é) Tapas, que este fin de semana pone el colofón a una nueva edición con la selección de los mejores petiscos entre los doce que han llegado a la final.

La previsión era que solo llegasen diez, pero la escasísima diferencia de puntuación entre algunos de ellos ha llevado al jurado a incluir dos más. Una muestra «do excelente nivel das propostas», concluyen desde la organización, la Asociación Hostelería Compostela, aunque la iniciativa cuenta con la promoción del Ayuntamiento, la ayuda de la Diputación y la colaboración de marcas comerciales y entidades sociales y culturales.

Las doce tapas finalistas se sirven de nuevo desde ayer y hasta mañana en una decena de establecimientos, porque hay dos que han hecho doblete con sus propuestas. Todas entran por la vista, lo que no es una cuestión menor, pero se valoran sobre todo por sus efectos en el paladar, ya se trate de cocina creativa o tradicional. En este caso impera la creativa (9 tapas), aunque también fueron las mayoritarias en el concurso general, que este año optó por la doble modalidad para premiar en igualdad de condiciones la innovación y la tradición maridada con imaginación.

Los consumidores llamados por esta oferta culinaria podrán degustarla durante el fin de semana y valorarla. De sus preferencias, y de la opinión de un jurado profesional, dependerá el palmarés con el que se cierre la décimo segunda cita de la ciudad con la cocina de lo pequeño, por tamaño, no por calidad, sabor y sensaciones.

Habrá sendos premios de 1.000 y 500 euros para los dos primeros puestos en las modalidades de tapa creativa y tradicional, así como 700 para los elegidos, en ambos casos, como el mejor petisco por el público durante el concurso general (del 14 de noviembre al 1 de diciembre) y 500 para el cóctel creativo y el tradicional mejor valorados.

Los cócteles se han sumado en esta ocasión a la oferta del Santiago (é) Tapas con 25 combinaciones servidas en establecimientos de ocio, restaurantes y algún hotel. Mahou, patrocinador del concurso, aportará también un premio de 500 euros en productos para la tapa con mejor maridaje.

El público que haya completado las distintas rutas del Santiago (é) Tapas en la fase inicial del concurso también opta a premios: variables en función del número de rutas hechas, y a elegir entre dos actividades de ocio entre quienes las hicieron todas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Doce «petiscos» pugnan por ganarse el paladar del público