La Diputación apoya a 406 empresas con 3,1 millones del PEL-Emprende

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

La partida se incrementó un millón este año por el aumento de solicitudes

07 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación invierte 3,1 millones en el programa PEL-Emprende para apoyar a 406 pequeñas empresas y personas autónomas de la provincia. Estos fondos permitirán a las firmas adquirir aplicaciones informáticas, maquinaria o equipos de procesamiento de información necesarios para el crecimiento y la modernización de sus negocios; así como crear tiendas on-line, implementar planes de responsabilidad social empresarial, márketing y comunicación o acciones de expansión y exportación de productos.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, avanzó que la inversión en esta línea del PEL se incrementará en un millón de euros con respecto al año pasado «debido ao elevado número de solicitudes recibidas» y remarcó «a utilidade das axudas do PEL-Emprende para consolidar e modernizar o tecido empresarial da provincia, facéndoo máis competitivo e permitindo que proxectos emprendedores que empezan de xeito moi modesto, podan, en poucos anos, chegar a consolidarse e incluso ser referencia no seu sector».

Estas ayudas provinciales subvencionan hasta un 80 % de las inversiones y actividades de las empresas, con partidas que van desde los 2.000 a los 20.000 euros.

Desde la Diputación remarcan que en el caso de las inversiones, el 51 % de los beneficiarios son autónomos, seguidos en un 46,5 % por microempresas con un máximo de diez trabajadores; mientras que en el apartado de actividades un 57 % son microempresas y un 33 % empresarios individuales. El 65 % de las empresas beneficiarias del PEL-Emprende 2019 están dirigidas por mulleres, céntranse sobre todo en el sector terciario. El 96 % de las firmas que reciben este respaldo del PEL-Emprende 2019 no fueron beneficiarias de la anterior convocatoria y cerca del 15 % son empresas creadas en el último ano.

Este respaldo de la Diputación a iniciativas emprendedoras se complementan con otras líneas de apoyo como la Rede Provincial de Espazos de Coworking, que ya cuenta co una sede en el pazo de Arenaza (Oleiros) e inaugurará la próxima semana un nuevo centro en Brión. Otros municipios de la provincia como Boiro, Carballo y Ames trabajan también en la puesta en marcha de sus centros de esta red PEL para emprendedores.