Un adolescente viaja de Italia a Negreira para dirigir la Banda Ateneo

Por Sonia Portela

SANTIAGO

FORXAN

Vallone acudió a un curso de dirección musical porque lo impartía José Alcácer

07 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Escola Municipal de Música de Negreira organizó con éxito el primer curso de dirección con el maestro valenciano José Alcácer Durá, sobre el conocimiento práctico de la técnica de dirección aplicada, el neurocoaching musical, cómo gestionar una banda, o trabajar las obras y, conceptos de análisis y de instrumentación aplicada a la dirección. Participaron siete alumnos, entre ellos el director de la escuela y de la Banda Ateneo, Raúl Martín Niñerola, en calidad de organizador de un curso en el que llamó especial atención la presencia de un joven italiano de 16 años, Marco Orazio Vallone, llegado expresamente desde Italia, quien al enterarse que lo impartía José Alcácer, no dudó en anotarse. Junto a Marco participaron: Alfredo Casanova, Jorge Marcial, Tamara Souto, Linas Baltusis y Sergio Suárez, algunos de ellos miembros de la Banda Ateneo, que ofreció un concierto final, siendo dirigida por los alumnos, así como por el director titular y el propio Alcácer.

 

Homenaje a Jesús Chenel

La gala del asociado del Área Empresarial do Tambre ha tenido en esta edición un sabor especial. Y es que, además de las empresas que cumplieron veintinco años como miembros de la asociación, recibió un sentido homenaje quien durante doce años fue su presidente, el empresario del sector del automóvil Jesús Chenel. Ante una destacada representación institucional encabezada por el conselleiro de Economía, Francisco Conde; el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; el rector de la USC, Antonio López, o el diputado provincial responsable del área de Promoción Económica, Blas García, Chenel recibió la insignia de oro de la asociación de manos del presidente fundador de la entidad, Manuel Caeiro, en reconocimiento por su trayectoria «exemplar, chea de xenerosidade e entrega na defensa dos intereses xerais» de los empresarios de Santiago. Junto a numerosos miembros del Área Empresarial do Tambre, asistieron a la gala el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla; y el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, José Sierra. Muy agradecido y emocionado por el homenaje, Chenel destacó en su intervención el importante papel que desempeña la asociación, responsable de lograr los mejores servicios e infraestructuras para el área empresarial. «No seu corenta aniversario, a asociación pode presumir de colaboración, serenidade e de lealdade coas administración», dijo Chenel, quien en mayo cedió el testigo a José Fernández Alborés.

 

De ideas a empresas

Cinco ideas susceptibles de convertirse en proyectos empresariales han iniciado su camino con ese fin, con la reciente concesión de los premios de la USC que así lo reconocen. Tres de ellas corresponden a la categoría de resultados de investigación: bFlow, de Inmaculada Aymerich, para obtener dispositivos de fluídica; Aplicación de feromonas en conejos, de Paula Rodríguez; y TimberSoul, de Daniela F. Lourenço dos Santos, para el uso de madera local en la construcción. En la de startup, vencieron: Itechterm, un sensor subcutáneo para ganado vacuno, de Óscar Guash; y Cunca-Re-Cunca, de tazas reusables, de Belén Rodríguez Soto.

MÁS HISTORIAS DE SONIA PORTELA