Jorge Crespo consigue en Valencia el récord gallego de maratón en categoría M40

Emilio Forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

El atleta de Negreira atraviesa el mejor momento de su carrera

05 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Duodécimo español en llegar a meta, puesto ochenta de la general entre 25.000 corredores, tercero en su categoría (máster 40), mejor marca personal con 2:21:49 y nuevo récord gallego M40 en la distancia. Son los registros logrados por el negreirés Jorge Crespo en la trigésimo novena edición del Maratón de Valencia. Es su quinta participación desde el año 2013, y ha ido consiguiendo bajar de las dos horas treinta desde que se puso en manos de su entrenador, Ángel Bugallo.

Jorge, que logró rebajar en más de tres minutos su marca de 2:24:46 registrada en la edición de 2016, no duda que está ante su mejor temporada: «Por fin saíume todo ben nun maratón. Baixei tres minutos a miña marca. Na media maratón baixei un minuto e pico e, a comezos de ano, fixen 30 minutos nun 10.000, algo que nunca pensei facer, aparte de quedar campión de España máster de media maratón. Todas as probas que preparei saíronme ben», señala un atleta que se halla en el momento más dulce de su trayectoria.

En el camino para afrontar el reto de mejorar su marca personal en Valencia, Jorge ya estableció una extraordinaria marca el pasado 27 de octubre en la Media Maratón de la capital del Turia con un crono de 1:07:26, a un ritmo de 3:11 el kilómetro y récord gallego M40 en la distancia. Ese registro le valió para afrontar con mayores garantías la cita de los 42.150 metros del pasado domingo, en que lució en su dorsal el nombre de su hija María.

Padre, bombero y maratoniano

Jorge se muestra agradecido a todos los que le rodean, empezando por los más cercanos, su mujer Carmela, su hija y su familia. Y también a quienes han trabajado estrechamente con él, como su entrenador Ángel Bugallo, quien resalta que con 40 años «Jorge es capaz de ser padre, marido, bombero forestal y el maratoniano más rápido de Galicia en su franja de edad». Para poner en valor su evolución reseña un dato: «En el año 2013 Jorge bajó por primera vez de las 2 horas 30 minutos en esta misma prueba. Seis años más tarde ha corrido 8 minutos más rápido»